Noticia

20 de junio de 2016

El PSOE promoverá un Pacto para consolidar Granada como referente internacional de la cultura

La candidata al Senado Ana Gámez ha defendido que la provincia “necesita un gobierno aliado en Madrid, que entienda su potencial cultural y turístico”

Cultura 2La candidata al Senado Ana Gámez ha pedido, hoy, un Sí a la ciudadanía para promover un Pacto por la Cultura con todas las instituciones en la provincia para, entre otros objetivos, seguir haciendo de Granada un referente internacional de la cultura y el patrimonio.

En una visita al Museo Arqueológico, ha lamentado el “castigo presupuestario” del Gobierno de Rajoy a este museo durante estos años y se ha comprometido a finalizar sus obras a partir del 26-J para su “apertura inmediata” como museo moderno. Además, ha criticado los “brindis al sol” del PP durante la  campaña electoral cuando “han marginado a Granada y no han hecho absolutamente nada durante este tiempo en materia cultural”.

Ana Gámez, que ha estado acompañada de la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón y el candidato al Senado José María Rueda, ha valorado la importancia de la cultura en su doble vertiente, como  recurso para crear riqueza y empleo, y como derecho de ciudadanía y ha destacado el papel que, a su juicio, deben jugar los poderes públicos para su desarrollo y ha defendido que Granada “necesita un gobierno aliado en Madrid, que entienda su potencial cultural y turístico”.

Tras mostrarse partidaria de impulsar las manifestaciones culturales de una provincia que es “un reclamo turístico para miles de visitantes”, Gámez ha trasladado el compromiso del PSOE de crear  marcos institucionales que desarrollen de manera eficaz todas aquellas iniciativas públicas y privadas dirigidas a fomentar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales.

Durante su intervención, la candidata ha enumerado otras de las propuestas programáticas del PSOE, como es la construcción de un espacio de creación e innovación del tejido industrial granadino, de artistas y profesionales del patrimonio.

Los socialistas de Granada también han explicado que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, apoyará la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031, hará del Centro Lorca un referente mundial y planteará ante la UNESCO la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, así como la de la Granada Renacentista y Barroca. También impulsarán la declaración de la Fiesta del Cascamorras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Promover la construcción de un gran Museo para la ciudad de Granada que albergue la colección del Museo de Bellas Artes y otras colecciones institucionales, así como un nuevo Archivo histórico son otras propuestas del programa electoral provincial que también pretende consolidar la arquitectura defensiva de Granada, con la restauración de los castillos de Montefrío, Bacor, Freila, Algarinejo,  Montejícar, Íllora y Almuñecar.

La conservación de las Murallas del Albaicín y el Museo preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril también lo ha señalado Ana Gámez, junto a la recuperación del Teatro Romano de Guadix, los Dólmenes de Gorafe, la Torre de Romilla en Chauchina, el Palacio de San Jerónimo en Baza, los Baños árabes de La Zubia, el Puente del Hacho, el Palacio Renacentista de los Enríquez.

Asimismo, los yacimientos arqueológicos de Medina Elvira, Villa Romana de Salar, de las Gabias y el paleontológico de Fonelas, están contemplados en el programa electoral.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón, ha recordado la importante destrucción de puestos de trabajo, más de mil en nuestra provincia, que ha supuesto la decisión del Gobierno de Rajoy de subir el IVA cultural al 21%, el más alto de Europa, y ha  reafirmado la apuesta de los socialistas por bajarlo tras las elecciones.

Además, Elvira Ramón  ha manifestado que la cultura garantiza la libertad, la igualdad y la justica y es una apuesta democrática en la que cree el PSOE.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.