Noticias

El PSOE exige al Gobierno una quita de la deuda de los ayuntamientos en los planes de pago a proveedores

• La secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, asegura que si no se toman decisiones, los ayuntamientos no tendrán otra opción que eliminar servicios públicos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha exigido al Gobierno de España una “quita” de la deuda que mantienen los ayuntamientos que se han acogido a los planes de pago a proveedores, así como una moratoria de dos años del pago de la amortización de capital que los consistorios que se acogieron al primer plan deberán empezar a abonar el próximo mes de agosto. En algunos casos, esta cuantía triplica lo que pagan en la actualidad.

Con estas “medidas justas y valientes”, según Manzano, se pretende evitar “la asfixia económica de los ayuntamientos” y ha recordado que el Gobierno puso en marcha en 2012 una serie de préstamos a los ayuntamientos para pagar a proveedores, si bien eran préstamos “con unos intereses muy altos, en torno al 6 por ciento, porque el PP estaba más preocupado por la banca y las multinacionales que por las corporaciones locales”.

La socialista ha considerado que si no se toman estas decisiones y el PP sigue dando la callada por respuesta, los ayuntamientos no tendrían otra opción que cumplir las condiciones impuestas por el plan de ajuste con la reducción de costes de personal (vía salarios o empleos), la supresión de servicios impropios, la imposibilidad de realizar inversiones recurriendo a endeudamiento o la subida de tasas.

Una razón por la que Manzano ha anunciado que el PSOE de Granada presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación provincial para reclamar al Gobierno de España una moratoria de dos años en el pago a proveedores por parte de los consistorios, a la vez que se negocie una quita.

“El Gobierno tiene que ser consciente de esta situación y ayudar a los ayuntamientos para que puedan seguir funcionando”, ha incidido para reiterar la necesidad de estas dos medidas que evitarían que los ayuntamientos, con independencia del color político, acaben eliminando ante las dificultades servicios públicos de calidad, que se están dando en los municipios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En torno a unos 90 ayuntamientos granadinos se acogieron al primer plan de pago a proveedores y, por tanto, a partir del mes que viene tendrán que empezar a pagar capital.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>