Noticia

27 de julio de 2016

Teresa Jiménez urge al Gobierno actuaciones inmediatas para evitar el derrumbe de una calle y daños en un bloque residencial de Calicasas

Los socialistas se movilizarán con iniciativas en las cámaras para exigir a la Confederación Hidrográfica que asuma sus competencias y acabe con los peligros ocasionados por la falta de mantenimiento del cauce de un río

El grupo parlamentario socialista ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que acometa obras de emergencia en el cauce de un río que discurre junto a la localidad de Calicasas para evitar el derrumbe de una calle y graves daños en un edificio de viviendas afectado.

La parlamentaria socialista y secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, que, acompañada por representantes del grupo parlamentario socialista se ha reunido con la alcaldesa, María Isabel Corral, ha lamentado la “dejadez” de la Confederación pese a las constantes demandas del gobierno municipal y a la creciente inquietud de los vecinos, que siguen sin obtener respuestas ni soluciones a este grave problema, según ha señalado la propia regidora.

Tal y como han podido comprobar in situ los representantes socialistas, el deslizamiento de un talud provocado por la acción erosiva del río Bermejo ha ocasionado el hundimiento de parte de una calle de la localidad y amenaza a un bloque de viviendas anexo que, según alerta en un informe el arquitecto municipal, “presenta ciertas patologías relevantes que pueden ocasionar su ruina”.

DSCF2124

Además del peligro para los vecinos afectados -una treintena de residentes- y para la circulación de vehículos, el derrumbe de la calle ha ocasionado una gran cantidad de escombros sobre el río, “que está provocando un daño ambiental considerable”, advierte el técnico, que avisa también de las posibles afecciones a la cimentación de un poste eléctrico de alta tensión que suministra el fluido al centro de transformación eléctrica, y que pueden acabar provocando su caída.

Tras incidir en la falta de mantenimiento y conservación del caudal por parte de la CHG, Teresa Jiménez ha reiterado la urgencia de los trabajos para evitar desgracias personales y daños irreparables. En este sentido, y en consonancia con las reivindicaciones vecinales, Teresa Jiménez ha instado a la Confederación a que deje de dar la espalda de una vez al municipio, abandone su desidia y considere las nefastas consecuencias que conllevaría una repentina crecida del río por una de las habituales tormentas de verano u otoño.

Iniciativas

La diputada autonómica ha anunciado que su grupo se movilizará en las cámaras con iniciativas para exigir al Gobierno central que inste a la Confederación a acometer medidas urgentes, entre ellas, la construcción de un muro de escollera que impida la erosión del pie del talud y los consiguientes desprendimientos en el vial. También pedirán que se reconstruya la parte del ancho útil de la calle derrumbado mediante el relleno de material filtrante y que se reconduzca, además, ligeramente el cauce del río para aliviar la acción erosiva del caudal.

Teresa Jiménez ha apelado a la necesidad de que la Confederación sea sensible con la ciudadanía, asuma sus competencias, deje de echar balones fuera y mantenga en condiciones adecuadas de limpieza y conservación el cauce del río para evitar riesgos de inundación, amenazas para la seguridad de las personas e incluso la contaminación ambiental. Tras destacar el esfuerzo del gobierno municipal para encontrar soluciones, los socialistas han anunciado que se sumarán, además, a cuantas movilizaciones convoquen los vecinos en defensa de respuestas satisfactorias a sus demandas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.