Noticia

28 de julio de 2016

El PSOE exige en el Congreso el fin de la incomunicación ferroviaria de Granada

Elvira Ramón considera “esperpéntico” este bloqueo sin precedentes y reclama al Gobierno el restablecimiento urgente de las conexiones con Antequera y el Levante

La diputada socialista Elvira Ramón ha anunciado que su grupo solicitará el apoyo del Congreso a una proposición no de ley para exigir al Gobierno y al Ministerio de Fomento que acaben con el “ninguneo” a esta provincia y pongan de una vez fin a 16 meses de incomunicación ferroviaria.

Así lo ha avanzado la representante socialista con motivo del registro de esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Fomento, y en la que se advierte de los serios perjuicios a la ciudadanía, a la pujanza del sector turístico y al desarrollo de su potencial económico que supone el aislamiento por tren de Granada.

“Silencio y desprecio han sido hasta hoy las únicas respuestas del Partido Popular ante las legítimas reivindicaciones de una provincia sometida a un bloqueo sin precedentes en sus comunicaciones”, ha manifestado la diputada.

Una situación “esperpéntica”, ha considerado Elvira Ramón, quien ha incidido en que esta discriminación no sólo frena y merma significativamente el gran potencial turístico y económico que tiene Granada, sino que deja notar sus efectos nefastos en la plantilla del propio sector ferroviario granadino.

A la suspensión del tren nocturno con Barcelona -servicio que contaba con una ocupación media diaria del 90 por ciento- se suma la interrupción desde abril de 2015 del tráfico con Antequera por la paralización de las obras del supuesto AVE a su paso por Loja. “Parece que Rajoy no sólo está dispuesto a dejar a Granada sin una alta velocidad que merezca tal nombre, sino también a someterla a un aislamiento perpetuo en las comunicaciones por ferrocarril”, ha añadido.

Esta desconexión por tren está generando un importante sobrecoste económico a los usuarios, además de la incomodidad que les supone tener que combinar bus y tren, especialmente a las personas de más edad, motivando una importante caída del número de viajeros.

Elvira Ramón ha asegurado que su partido no parará y seguirá peleando desde todas las instituciones junto al resto de agentes sociales y económicos para acabar con este menosprecio continuo al desarrollo y a las posibilidades de avance de esta tierra.

“Vamos a alzar la voz donde haga falta en defensa de unas comunicaciones dignas, porque los granadinos y las granadinas no merecen que se les discrimine y que se les hurten inversiones para dedicarlas a otros territorios”, ha subrayado Elvira Ramón para recordar que al desmantelamiento de estos servicios públicos se suma la exclusión de esta provincia del Corredor Mediterráneo al quedar aislada de la conexión con el Levante.

Proposición no de ley

El grupo socialista pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados para urgir al Gobierno a que restablezca a la mayor celeridad el tráfico ferroviario de la línea con Antequera, acabando con el aislamiento del mapa ferroviario nacional, y a que haga posible que esta provincia cuente con un AVE de verdad.

Los socialistas reclaman, además, que RENFE vuelva a poner en funcionamiento, de forma inmediata, el tren nocturno Granada-Barcelona.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.