Noticias

El PSOE se moviliza para reclamar al Gobierno central una respuesta urgente en apoyo de los afectados por la granizada de Guadix

• Los socialistas anuncian iniciativas en las cámaras para pedir al Ejecutivo central la declaración de zona de emergencia, tal y como solicitan los municipios afectados

El grupo parlamentario socialista por Granada ha reclamado al Gobierno central medidas de apoyo urgentes para paliar los graves daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que descargó a última hora del pasado miércoles sobre Guadix, provocando inundaciones y destrozos en algunos puntos de la comarca accitana.

El senador socialista José Martínez Olmos, el diputado Gregorio Cámara y los parlamentarios andaluces Miguel Castellano y Olga Manzano han mantenido una reunión con damnificados por la tromba de agua, con la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, así como con los regidores de Benalúa de Guadix, Manuel Martínez, y de Belerda, Ignacio Martínez a los que han trasladado su compromiso de registrar iniciativas en las cámaras legislativas para pedir al Gobierno que cumpla con sus competencias y declare la zona de emergencia, además de otras medidas de carácter fiscal para los pequeños empresarios y agricultores afectados.

IMG_0911

Tras valorar la celeridad con la que el Gobierno andaluz y la Diputación se han movilizado en la zona para ofrecer ayuda y soporte técnico, Martínez Olmos ha urgido al Gobierno central a que actúe también de inmediato para contribuir a la recuperación de las explotaciones y terrenos agrícolas dañados. “A los vecinos, empresarios y agricultores afectados no les vale la indolencia de Rajoy, ya que la situación requiere de la máxima celeridad por parte del Gobierno central para disponer las medidas que permitan afrontar los daños”, ha añadido.

A la espera de una cuantificación precisa de las pérdidas, la fuerte tormenta de granizo ha destruido una superficie importante de explotaciones agrícolas dedicadas al melocotón, al olivar, la almendra, a las hortalizas (tomates y pimientos), al maíz y de viñedos, por lo que los socialistas esperan una pronta actuación del estado para agilizar las actuaciones pertinentes.

Martínez Olmos ha señalado que el PSOE no puede permanecer impasible ante las consecuencias nefastas que estas lluvias torrenciales pueden acabar acarreando en el campo accitano. “Nos vamos a movilizar en el Congreso, el Senado y el Parlamento para pedir al Gobierno central que actúe ya y contribuya a salvar la producción de estos sectores clave de la comarca”, ha agregado.

IMG_0912

El senador ha considerado como inasumible el coste económico de los destrozos, por lo que espera recabar el apoyo del resto de fuerzas políticas para propiciar la recuperación de la normalidad a la mayor celeridad.

Escaparate de los productos locales

Por otra parte, los representantes socialistas han participado también este sábado en Guadix en la primera edición del “Mercado Guadix Natura Co-Marca”, una iniciativa donde los productores locales dan a conocer y ponen a la venta sus frutas y hortalizas para promocionar la producción agrícola de la zona, “cultivada sin pesticidas, ni herbicidas, ni hormonas y regada con agua de Sierra Nevada”.

Los socialistas han trasladado su apoyo a esta iniciativa, que consideran fundamental para reivindicar, no sólo los productos de la comarca, sino también el papel clave del pequeño agricultor, muchas veces sometido a condiciones abusivas por parte de las grandes superficies que controlan el mercado.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>