Noticia

8 de septiembre de 2016

El PSOE urge al Gobierno a actualizar las retribuciones de los 183.000 pensionistas y los 55.400 funcionarios granadinos

Elvira Ramón y Gregorio Cámara exigen a Rajoy que deje de maltratar a ambos colectivos y apruebe el incremento mediante decreto ley

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, ha reclamado hoy al Gobierno en funciones que actualice las retribuciones de los más de 55.400 funcionarios y 183.100 pensionistas que hay en la provincia de Granada.

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para garantizar que, si hay una prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se apruebe un decreto ley que establezca el incremento de las pensiones y de los salarios del personal al servicio del sector público.

La representante socialista y el diputado Gregorio Cámara han acusado al Gobierno del PP de ensañarse en los últimos cinco años contra funcionarios y pensionistas, a los que ha empobrecido recortando su poder adquisitivo pese a que, sobre todo gran parte de éste último colectivo, era y sigue siendo el único sustento económico de sus hijos, nietos y familiares.

Pensionistas y funcionarios han sido reiteradamente maltratados por Rajoy, siendo más flagrante aún este castigo con respecto a los primeros, quienes además de sufrir el copago en los medicamentos, han visto cómo sus pensiones sólo se incrementaban un 0,25 por ciento, especialmente tras los cambios introducidos en el mecanismo de revalorización y su desvinculación del encarecimiento de la vida (IPC).

Elvira Ramón ha instado al Gobierno a que no busque coartadas para no actualizar estas retribuciones alegando la prórroga presupuestaria. Según recuerdan los socialistas en su iniciativa, en las cuatro ocasiones anteriores en las que se ha producido ésta -en los años 1983, 1990, 1996 y 2012- las prórrogas de los PGE han venido acompañadas de decretos leyes con medidas presupuestarias, financieras y tributarias con las que es perfectamente posible establecer un incremento del salario de los funcionarios y de las pensiones para que unos y otros no pierdan poder adquisitivo.

“Nos encontramos ante medidas de incuestionable interés general cuya adopción en ningún caso se ve limitada por la situación de un Gobierno en funciones”, ha subrayado.

Pensionistas y funcionarios en Granada

Elvira Ramón ha incidido en la repercusión y urgencia de estas medidas ante el relevante número de efectivos que integran ambos colectivos en la provincia. Así, ha indicado que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 1 de agosto de 2016, en la provincia de Granada se registran un total de 183.130 pensiones.

Por su parte, según los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2016, que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la provincia cuenta con un total de 55.405 empleados públicos: 7.976 de la Administración pública estatal; 28.363 de la autonómica; 13.773 de la administración local; y 5.293 de la Universidad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.