Noticia

13 de septiembre de 2016

El PSOE valora el compromiso de la Junta de exigir soluciones a Fomento ante posibles daños en el río Genazar por las obras del AVE

“Es una nueva chapuza dentro de la gran chapuza que supone el proyecto del PP”, denuncia el parlamentario Miguel Castellano

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta exigirá soluciones al Ministerio de Fomento y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante los posibles daños medioambientales que el trazado del supuesto AVE a Granada por Loja puede provocar en la Vega de Plines y en el cauce del río Genazar.

Así lo ha trasladado el consejero, José Fiscal, en respuesta a una pregunta en el Parlamento del diputado autonómico Miguel Castellano, quien ha advertido de que la alta velocidad a Granada es hoy “un proyecto malogrado, convertido en una gran chapuza por el Gobierno de España del PP”.

Tras recordar que el tráfico ferroviario lleva parado desde hace 17 meses y que Granada permanece aislada por ferrocarril, Castellano ha incidido en que el proyecto del PP no sólo deja a la provincia sin alta velocidad, sino que además está generando graves afecciones al medio ambiente.

Es el caso de la posible contaminación del acuífero de Loja, que Fomento sigue sin aclarar, así como de los posibles daños ocasionados en el río Genazar, donde a pocos metros del cauce se acumulan grandes taludes de tierra para la supuesta construcción de la nueva carretera que debía eliminar el antiguo paso a nivel de la Vega de Plines y donde hoy apenas quedan las primeras capas de encofrado.

El abandono de las obras puede acabar provocando desprendimientos en estos terrenos y su depósito en las aguas del río, lo que afectaría a éstas y a las piscifactorías próximas.

El parlamentario ha recordado que un informe ambiental de 2014 descartaba cualquier afección. Sin embargo, “el riesgo está al pie del río, por lo que estamos ante una nueva chapuza dentro de la gran chapuza que supone el proyecto del PP”, ha concluido.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que, pese a no tener competencias directas sobre la cuestión, la Consejería estudiará la situación ambiental de la zona y requerirá al Ministerio de Fomento y a la Confederación que “enmienden cualquier actuación que atente contra el río”

Tras mostrar su preocupación por los más que probables daños ambientales que está causando la actuación en la ribera y lamentar la dejadez del Gobierno en funciones, “que no cumple con una obligación tan perentoria como la de evitar daños a medio natural”, Fiscal ha incidido en que el proyecto es responsabilidad de Fomento, que no contempló “con suficiente detenimiento” en la Declaración de Impacto Ambiental en 2014 el problema de los taludes artificiales construidos en el citado río.

La paralización de las obras agravan estas posibles afecciones, lo que evidencia, a su juicio, que el “Ministerio y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no protegen como debieran el patrimonio natural andaluz”.

Metro

El parlamentario socialista también ha formulado una pregunta al consejero sobre los efectos medioambientales de la puesta en marcha del metro, que promoverá, según Castellano, “evidentes ventajas en el transporte urbano”, pero también tendrá un impacto en la mejora de la calidad del aire, con la reducción de emisiones de CO2 y de otras sustancias dañinas para la salud, y eliminación de ruidos.

Según el consejero, el metro significará la puesta en marcha de un sistema de movilidad “rápido, ecológico y saludable” y su puesta en servicio evitará la circulación de 8.000 vehículos privados al día, tres millones de coches menos al año, y permitirá la liberación de espacios.

Esta infraestructura supondrá también la mejora de la calidad del aire, con una reducción anual superior a las 3.200 toneladas de emisión de CO2, 4,9 toneladas menos de óxidos de nitrógeno al año y 0,43 toneladas menos al año de micropartículas en suspensión, según ha precisado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.