Noticias

El PSOE pide en el Congreso la reforma del Código Penal Militar en defensa de los derechos democráticos de la Guardia Civil

• Los socialistas piden mejoras laborales y profesionales para el colectivo y apuestan por una legislación que garantice un cuerpo “moderno, democrático y al servicio de toda la sociedad”

El grupo parlamentario socialista reclamará en el Congreso al Gobierno central la reforma del nuevo Código Penal Militar, que entró en vigor el pasado 15 de enero, y que se paralice del régimen disciplinario contra las asociaciones profesionales de la Guardia Civil que defienden sus derechos y que tratan de trasladar sus demandas a las instituciones democráticas.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley en la que solicitan que se reconozca la labor que desarrolla el Instituto Armado como cuerpo de seguridad del Estado para garantizar la protección de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes y la defensa del ejercicio de los derechos y libertades.

Por ello, según ha señalado la diputada Elvira Ramón, que suscribe la iniciativa, es necesario impulsar la aplicación de un nuevo texto legal para los guardias civiles en su quehacer cotidiano como cuerpo de seguridad, que se regule con los criterios de aplicación como los acordados en 2007. Aquella legislación introdujo reformas y novedades para “un equilibrio correcto” entre los instrumentos que el cuerpo precisaba para el mantenimiento de un modelo disciplinario “eficiente y actual” gracias a la supresión de determinadas figuras jurídicas cuya aplicación, en circunstancias ordinarias, resultaban desfasadas.

En concreto, la figura del arresto, que quedó limitada a los supuestos en que se llevasen a cabo misiones de naturaleza militar, pero que desde la última reforma ha dejado de estar circunscrita a esas situaciones excepcionales.

Elvira Ramón ha detallado que su formación también exige al Gobierno que mejore las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales del colectivo para que sus miembros ejerzan su trabajo en condiciones “dignas” y puedan desarrollar sus derechos asociativos sin limitaciones “arbitrarias”.

Persecución a los disidentes

Según el grupo socialista, la situación en que actualmente se encuentra la Guardia Civil no se puede justificar sólo en los recortes derivados de la crisis, sino en una voluntad clara del Gobierno, mostrada en otros muchos ámbitos, de recortar derechos y perseguir a los disidentes. Así, la diputada del PSOE ha incidido en que los agentes manifiestan continuamente sus precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos.

Desde el PSOE han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones pidiendo jornadas que respeten derechos; retribuciones justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tienen encomendadas; una formación homologada a la del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; medios materiales modernos; y una carrera profesional donde realmente prime el mérito, la capacidad y la igualdad, entre otras.

“Se trata de que los guardias civiles tengan los mismos derechos que otros ciudadanos y puedan reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz, puedan hacer uso de las medidas de conciliación laboral y familiar sin ver perjudicada su carrera y sus puestos de trabajo, así como ejercer con libertad sus derechos de representación colectiva en la defensa de sus derechos económicos, sociales y profesionales, sin sufrir la vía disciplinaria”, ha afirmado.

“Apostamos por una Guardia Civil moderna, democrática y al servicio de toda la sociedad frente a un Código Penal Militar que ha sido apoyado exclusivamente por el PP sin tener en cuenta las necesidades del colectivo”, ha concluido Elvira Ramón.

Artículos relacionados

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>