Noticias

El PSOE reivindica la futura ley de igualdad de trato para garantizar una sociedad “libre y diversa”

• Los socialistas granadinos se reunirán con los colectivos para recoger propuestas y mejorar esta legislación pionera en defensa de la igualdad de derechos

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha defendido hoy el paso adelante que supone el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que acaba de iniciar su tramitación en el Parlamento andaluz, para blindar los derechos del colectivo LGTBI y, con ello, garantizar una sociedad más “libre y diversa”.

Así se ha pronunciado Teresa Jiménez con motivo de la presentación de esta iniciativa, junto a la portavoz socialista de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social de la cámara autonómica, Soledad Pérez, y al coordinador del Grupo LGTB del PSOE-A, Francisco López.

La secretaria general del PSOE ha afirmado que con esta proposición de Ley, los socialistas vuelven a liderar la defensa de la igualdad y la diversidad en Andalucía para que, en pleno siglo XXI, ninguna persona ya sea Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual o Intersexual viva con miedo o sienta la amenaza de verse señalada, discriminada e incluso agredida por su identidad u orientación sexual.

De hecho, en nuestro país se producen casi cuatro delitos de odio al día, ha precisado en referencia a los últimos datos del Ministerio de Interior, por lo que es “un problema que no queremos ni podemos obviar y que pretendemos atajar avanzando en igualdad ”.

“Los socialistas buscamos el desarrollo libre de las personas; que hombres y mujeres vivan y convivan tranquilamente en una sociedad avanzada y justa; donde no haya espacio para la discriminación o tratos vejatorios o denigrantes”, ha agregado.

Por ello, la dirigente socialista ha considerado que el proyecto de ley es una norma “ambiciosa”, que recoge las demandas de este colectivo y ofrece las herramientas necesarias para hacer frente con garantías a cualquier tipo de discriminación y cualquier tipo de violencia.

Una norma que, además, pretende ser una oportunidad para mucha gente y cubrir el vacío legal que existe en todo el territorio español, ha subrayado para lamentar que el PP y sus gobiernos no tengan en estos momentos un compromiso real con la igualdad.

Frente a esta actitud, Teresa Jiménez ha destacado que Andalucía volverá a blindar los derechos conquistados y a ser pionera en la puesta en marcha de medidas a favor de este colectivo. “Aunque aún queda un largo camino que recorrer, desde Granada contribuiremos, junto a los movimientos sociales y a las organizaciones representativas, para que con sus aportaciones mejoren el texto inicial”, ha señalado.

Todo ello, con el objetivo de hacer más efectiva y más eficaz una política que tiene que llegar a todas las personas y que tiene que garantizar que, en pleno siglo XXI, la igualdad, la no discriminación y la libertad sean una realidad.

Por su parte, Soledad Pérez ha incidido en la importancia de implicar a toda la ciudadanía en este proyecto de ley, “que no es sólo para los colectivos LGTBI, sino para que todos seamos mucho más libres”.

Pérez ha detallado que el proyecto incorpora la participación desde la escuela y desde la familia en la normalización de la diversidad, “ya que el modelo papá-mama no es el único”, así como la lucha contra el acoso escolar provocado por la orientación o identidad sexual; también medidas en el ámbito universitario, para el colectivo de mayores o para personas discapacitadas.

La parlamentaria socialista ha incidido también en que el proyecto de ley contempla sanciones que van desde los 300 a los 120.000 euros y cuenta con un programa de información y detección de posibles casos de acoso. La promoción del turismo LGTBI, la no discriminación en ámbitos como el deporte o el mundo laboral o la creación de un Consejo de Participación son otras de las medidas que incorpora la norma.

Por último, Francisco López ha considerado fundamental las aportaciones de todos los colectivos y agentes sociales para que la ley “sea para todos los andaluces y andaluzas”.

Ha recordado, además, que ha sido el PSOE el artífice de la ampliación y consolidación de derechos para los colectivos LGTBI con el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo o la aprobación de la Ley de Identidad de Género, ambas con el rechazo de los gobiernos del PP.

A nivel andaluz ha incidido en otras normas como la Ley de transexualidad, la modificación de la ley de parejas de hecho o varias proposiciones no de ley para asegurar la igualdad real y efectiva.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>