Noticias

El PSOE reclama planes de empleo para frenar la exclusión laboral de las mujeres jornaleras

• El campo granadino pierde más de 4.200 trabajadoras en los últimos 5 años

El grupo parlamentario socialista reclamará en el Congreso la puesta en marcha de planes de empleo especiales y medidas urgentes que frenen la exclusión laboral de las mujeres jornaleras, un colectivo que sólo en el campo granadino ha sufrido la pérdida de 4.200 puestos de trabajo durante los últimos cinco años.

Los socialistas han registrado ya una proposición no de ley en la que urgen a analizar las dificultades que obstaculizan la inserción laboral de las mujeres en el medio rural y a tomar medidas específicas para facilitarles tanto el empleo como el acceso al sistema de protección social.

Elvira_Ramon_Congreso

La diputada y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha considerado injustificable que el PP haya cerrado hasta ahora los ojos ante la dramática situación que viven miles de mujeres que, por circunstancias personales como la edad, no encuentran un empleo en el campo y se ven obligadas a emigrar de los pueblos y núcleos rurales.

Tras casi cinco años de gobierno, y con cinco presupuestos generales elaborados, el PP no ha adoptado ninguna medida en respuesta a esta problemática y a la consiguiente desprotección que padecen estas trabajadoras del campo, que no pueden acceder a subsidios ni a prestaciones por desempleo.

Las trabajadoras jornaleras han sido las peor paradas por el abandono del Gobierno de Rajoy, según reflejan los datos de desempleo y afiliaciones, ha criticado. De hecho, sólo en la provincia, hay hoy 4.230 trabajadoras menos que en 2011, un 11,97 por ciento menos, mientras que en términos de desprotección, el número de granadinas que ha perdido el subsidio agrario en este periodo asciende a 2.621, un 23,63 por ciento menos. “Este colectivo es el principal damnificado por la negativa del PP de flexibilizar las condiciones para acceder a las peonadas”, ha agregado.

“La dura realidad de los datos evidencia que la mujer está siendo expulsada de las actividades del campo, prácticamente el único sustento para decenas de municipios rurales, que suman más de 90 por ciento del total en la provincia”, ha recordado Elvira Ramón.

La diputada socialista ha denunciado que a la desigualdad real entre hombres y mujeres que reflejan estas cifras se unen, además, las dificultades para incorporarse al mercado laboral y, en consecuencia, de poder participar en un futuro de una acción protectora que cubra sus necesidades con suficiencia.

Por ello, los socialistas quieren que el Gobierno central desarrolle un análisis sobre la situación de las mujeres jornaleras en el campo para determinar cuáles son los principales obstáculos que dificultan su incorporación al mercado de trabajo y que inciden en el acceso y mejora del sistema de protección.

También solicitan la implantación y dotación suficiente de programas de empleo especiales dirigidos a las mujeres jornaleras, que no encuentran empleo en el campo. Desde el PSOE piden que se atienda a los recursos del territorio donde se vayan a desarrollar e impulsen medidas específicas dirigidas a las mujeres que debido a circunstancias personales o especiales requieran de una especial acción para mejorar su inserción o de facilitarles su acceso al sistema de protección.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>