Noticias

El PSOE urge a crear el registro nacional de donantes de gametos y preembriones para evitar problemas de consanguinidad

• Olga Manzano defiende que las mujeres que se someten a reproducción asistida cuenten con todas las garantías y la seguridad para impedir problemas derivados de una posible endogamia

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada reclamará al Gobierno central la creación del registro nacional de gametos y preembriones dentro de las técnicas de reproducción asistida para impedir el riesgo de endogamia y el cruce de consanguinidad, y evitar los posibles problemas asociados.

Una iniciativa que la parlamentaria socialista Olga Manzano llevará al Parlamento andaluz este jueves en forma de proposición no de ley y con la que se pretende hacer efectiva una de las medidas ya previstas en la Ley de reproducción asistida de 2006.

Hoy no existe una base de datos general para supervisar y garantizar que un mismo donante no tenga más de seis hijos, precisamente una de las exigencias previstas en esta legislación, ha explicado la diputada autonómica, quien ha precisado que este registro es una reivindicación de mujeres que desean conformar familias monoparentales a través de estas técnicas, como es el caso de las que conforman la Asociación de Madres Solteras por Elección, -con quienes se ha reunido- y otros colectivos.

DSCF2371

El Grupo Socialista reclama que se haga efectivo lo dispuesto por la normativa y se cree un registro administrativo donde queden inscritos los donantes; los hijos nacidos de cada uno de ellos; la identidad de las parejas o mujeres receptoras; así como la localización original de unos y otros en el momento de la donación, y todo con las preceptivas garantías de confidencialidad. Estos datos serían trasladados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas, ha detallado.

“Consideramos necesario este registro para que las mujeres tengan todas las garantías, seguridad e información para que su decisión se base en criterios sólidos”, ha subrayado la parlamentaria, quien ha incidido en que la propia Unión Europea exige a todos los gobiernos comunitarios que regulen estos registros.

Manzano ha recordado que las familias monoparentales y, especialmente las monomarentales, son cada vez más numerosas en la sociedad, por lo que es necesario atender esta nueva realidad sociológica. Cambios sustanciales en el tradicional modelo familiar que el Gobierno del PP parece ignorar o no querer aceptar, ha criticado la representante socialista, quien ha rememorado como “una de sus decisiones más lamentables” la de excluir del derecho de la reproducción asistida a mujeres fértiles solteras u homosexuales con un único e “insultante” argumento como el que la falta de varón no era un problema médico.

Por su parte, Silvia Molina, madre sola, ha trasladado su agradecimiento al PSOE por la iniciativa en tanto recoge las demandas de los nuevos modelos de familia y ha advertido de que este tipo de registros es algo habitual en Europa y los países de nuestro entorno, “por lo que ya vamos un poco con retraso”.

Silvia ha querido también dejar claro que los derechos de las mujeres son incuestionables con independencia de su estado civil u orientación sexual, por lo que ha exigido que se derogue la orden que veta la reproducción asistida a las mujeres solteras o lesbianas.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>