Noticia

25 de octubre de 2016

El Congreso respalda la iniciativa del PSOE para reclamar al Gobierno central la reapertura del Arqueológico

Elvira Ramón espera que el Ejecutivo cumpla de una vez por todas sus compromisos para que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio emblemático

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado este martes el respaldo del Congreso de los Diputados -a excepción de ERC, que se ha abstenido-, a una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central que cumpla sus compromisos y ponga en marcha las actuaciones necesarias que permitan la reapertura total y permanente del Museo Arqueológico de Granada.

La iniciativa, aprobada en la Comisión de Cultura de la cámara baja, considera que el Ministerio del ramo ha de cumplir con los compromisos adquiridos entre el estado y la Junta en 2011 para la reapertura y que debe redactar y ejecutar un proyecto integral que contemple la total rehabilitación de los inmuebles y el contenido museográfico.

La diputada socialista Elvira Ramón, que ha defendido la proposición, ha agradecido el apoyo del resto de los grupos en defensa de estas actuaciones para garantizar la apertura total y con carácter permanente de este espacio emblemático de Granada.

Durante su intervención, la representante socialista ha comparado la actitud de la Junta, “que ha cumplido con los compromisos contraídos durante este tiempo pese a no ser parte de sus competencias”, con la del Gobierno del PP, que no ha realizado ninguna actuación en los últimos cuatro años y medio, pese a anunciar una y otra vez partidas presupuestarias de 200.000 euros, cantidades que no ha ejecutado.

La diputada espera que el Gobierno central sea por fin sensible a la reivindicación de la provincia del derecho legítimo a disponer de un espacio como este para la custodia y difusión del patrimonio histórico de nuestra tierra, y que ejecute lo que presupuesta.

En cualquier caso, no se trata tan solo de actuar de manera parcial, ha advertido, sino que el objetivo último es el de la apertura total y permanente del Museo. Por ello ha destacado la necesidad de que el Ministerio de Cultura ejecute, ya que forma parte de sus competencias, un proyecto integral de rehabilitación que contemple la intervención, tanto arquitectónica como expositiva, de la totalidad del edificio.

El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España. Después de un largo peregrinaje por distintos edificios de la ciudad, en 1917 se adquirió la Casa de Castril, enclavada en la Carrera del Darro, como sede.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.