Noticia

1 de noviembre de 2016

El PSOE de Granada homenajea a las víctimas del franquismo fusiladas hace casi 80 años en el Barranco del Carrizal

“Los socialistas somos más necesarios que nunca porque trabajamos por una Granada sin rencor pero con memoria ”, ha manifestado Teresa Jiménez, que ha rechazado que algunos pretendan” usurpar” el espacio de los socialistas

El PSOE de Granada ha rendido su tradicional homenaje a las más de 4.000 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas y yacen en el Barranco del Carrizal, situado en el término municipal de Órgiva.

Durante el acto, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha señalado que “días como hoy responden la demanda de la sociedad andaluza que exige a sus instituciones recuperar la memoria democrática, pero también nos sirven para reforzar nuestra democracia y compromiso con los derechos humanos”. “Nuestra unidad frente a la barbarie y nuestro compromiso con las víctimas”, ha destacado.

“En estos momentos no podemos ser ajenos al dolor y al sufrimiento de los 65 millones de personas que se encuentran desplazadas en el mundo, huyendo de las masacres, el hambre y la muerte que generan las guerras en sus países de origen”, ha considerado durante su discurso junto al monolito erigido en memoria de las víctimas de esta zona declarada “Lugar de la Memoria” por la Junta de Andalucía.

En estas personas, ha continuado Alonso, hemos de recordar a nuestros hombres y mujeres que se vieron un día así, huyendo de las torturas y de la muerte provocadas por la guerra con la esperanza de tener algún día una vida normal.

En este reconocimiento hacia las miles de personas que perdieron su vida luchando por la libertad también ha intervenido la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha considerado “necesario y obligatorio restituir la memoria” y ha abogado porque “la verdad, la justicia y la reparación triunfen sobre el olvido”.

Jiménez ha enfatizado que los socialistas ”somos ahora más necesarios que nunca y lo somos porque trabajamos por una España, una Andalucía y también una Granada sin rencor pero con una memoria sólida y fuerte”. “Es una exigencia democrática y una muestra más de nuestra responsabilidad”, ha añadido para invitar a la ciudadanía a seguir  avanzando en democracia y construir un futuro mejor desde la memoria

Así, ha indicado que “ahora que algunos intentan usurpar el espacio que, desde hace 137 años, ocupamos los socialistas, os animo a que cada día, desde el socialismo, sigamos avanzando desde la izquierda en democracia”.

Por su parte,  el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha expresado su satisfacción porque por primera vez la Diputación de Granada cuente con una delegación de Memoria Histórica y Democrática, “se lo debemos a la gente que murió pero también a los miles de concejales y alcaldes que perdieron la vida defendiendo los valores del socialismo y la República”, ha dicho.

También ha intervenido la alcaldesa del municipio y secretaria general de la Agrupación de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, que ha hecho extensivo este reconocimiento  a todas las personas que yacen en fosas de otros rincones de la geografía, “cuyos cuerpos fueron arrojados y amontonados en fosas comunes perdiendo así su identidad”.  A su juicio, aunque hayan pasado 80 años,  “nunca es tarde para hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas”.

Asimismo, el acto, que ha contado con la participación de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica,  ha concluido con música y una ofrenda floral, en la que los asistentes han depositado rosas rojas en el Barranco del Carrizal.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.