Noticias

“Unos presupuestos de la Junta a la altura de la provincia y la ciudadanía, pese a la asfixia económica de la derecha”

• La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, rechaza las críticas del PP y anuncia una campaña explicativa por todo el territorio

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha rechazado las críticas del PP a las cuentas andaluzas y ha afirmado que, “pese a la estrategia de asfixia a Andalucía de la derecha, están a la altura de la provincia y, sobre todo, de la ciudadanía”.

“Son unos presupuestos para la recuperación social y la reactivación económica de Granada, ya que dan cobertura a proyectos que generan empleo y, además, atienden las necesidades de las personas y familias”, ha manifestado para invitar a los representantes del PP a que dediquen sus esfuerzos a lograr que el Gobierno central compense a Andalucía, que cada año recibe menos fondos que otras comunidades por el actual sistema de financiación.

Para la dirigente socialista, estos presupuestos constatan la voluntad de la administración autonómica de continuar resolviendo la que sigue siendo la preocupación de la gente, el desempleo. Así, ha destacado las políticas de estímulo al empleo y el blindaje del Estado del Bienestar como dos objetivos principales de unas cuentas que aumentan el gasto social para garantizar servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la Dependencia, cuya partida se incrementa en un 2,5 para atender a casi 30.000 personas.

En 2017, Andalucía “volverá a ser nuevamente la comunidad con mayor desarrollo” de esta norma y ello, “a pesar de la actitud del Gobierno de España, que lleva años intentando desmantelarla”.

En una primera valoración, Teresa Jiménez, que ha insistido en que estas cuentas se centran en el día a día de los granadinos, ha enumerado partidas como las destinadas a los programas extraordinarios de ayuda a la contratación; para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia; el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria; o el Ingreso Mínimo Vital, “ejemplos de la lucha que contra la desigualdad y la pobreza realizará la Junta el próximo año para atender a más de 45.000 personas en la provincia”.

Además, Teresa Jiménez ha aseverado que el Gobierno andaluz “no ha defraudado al presentar unas cuestas que apuestan por la reactivación económica al servicio de la creación de empleo” y ha considerado el esfuerzo inversor dirigido al desarrollo de sectores estratégicos como el turismo y la agricultura que, además de prestigiar nuestra provincia, crean riqueza y trabajo. Dos de nuestras grandes fortalezas, a las que se suma la apuesta inversora por la cultura y su industria, así como el patrimonio, cuestiones muy  importantes para Granada.

Dentro de estos sectores, Jiménez ha subrayado los 800.000 euros más que recibirá el Patronato de la Alhambra y Generalife (28,2 millones) destinados al conjunto monumental; una cuantía que se suma a los 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música; al millón de euros para el Legado Andalusí; así como a las partidas presupuestarias para seguir impulsando certámenes tan emblemáticos como el Programa Lorca y Granada (500.000 euros) o el Festival de Música y Danza (511.000 euros) y reactivar otros como el de Cines del Sur.

El presupuesto autonómico recoge además importantes inversiones, ha subrayado, para infraestructuras como el Metro, que ya cuenta con la adjudicación del contrato de operación, la variante de Moraleda de Zafayona (5 millones) o la carretera entre Loja y Ventorros de San José (5,56 millones), que se suman a los casi 19 millones previstos para inversiones en carreteras.

Todo ello, ha añadido, mientras el PP deja “en punto muerto” a una provincia a la que mantiene aislada ferroviariamente, con el perjuicio que este bloqueo conlleva para nuestro desarrollo económico y turístico y a la que ha negado un plan especial de empleo que complemente los puestos en marcha por la Junta.

Frente a esta realidad, los socialistas ven igualmente significativas partidas como las dirigidas al nuevo plan de empleo industrial, dotado con 12 millones; los 12,5 millones para incentivar proyectos empresariales de I+D+i; o los 4 millones para el Bono Joven, entre otras destinadas a estimular la creación de puestos de trabajo.

Jiménez también ha reconocido el apoyo a los ayuntamientos, “que juegan un papel determinante como administración más cercana a los ciudadanos y motor de desarrollo”, como otro eje de esta presupuesto, ya que recoge una dotación de 64,5 millones de la Patrica y de 28 millones para planes de empleo.

Por último, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha avanzado que el PSOE de Granada va a emprender una campaña explicativa de los presupuestos andaluces poniendo a disposición de las agrupaciones y de los colectivos sociales que así lo quieran, a los cargos públicos y orgánicos del partido.

 

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>