Noticia

4 de noviembre de 2016

El PSOE destaca el apoyo de la Junta a la agricultura y la agroindustria granadinas con 190 millones para 2017

El parlamentario Miguel Castellano contrapone los recortes del Gobierno central al campo a la apuesta de los presupuestos autonómicos por la innovación, la internacionalización y el empleo de calidad en el sector

El parlamentario socialista Miguel Castellano ha subrayado este viernes el paso adelante en innovación y competitividad que supondrá para la agricultura y la industria agroalimentaria de nuestra provincia los 190 millones de euros previstos en los presupuestos autonómicos de 2017.

El también portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura de la cámara andaluza ha valorado la apuesta del Gobierno de la Junta por un sector trascendental para la economía granadina, que representa buena parte de las ventas al exterior y de la producción industrial de la comunidad.

De hecho, el valor de las exportaciones provinciales en lo que va de año, ha detallado, supera en total los 700 millones de euros gracias, en gran medida, a la pujanza de un tejido agroalimentario que sigue creciendo en eficiencia y dimensión; que supone, a nivel regional, el 25 por ciento de la producción industrial andaluza; y que genera en torno a 46.000 empleos en la comunidad, unos 8.000 en nuestra provincia.

Un sector que en Granada verá reforzada su competitividad gracias a algunas partidas presupuestarias concretas como los 7,7 millones previstos para impulsar la agricultura y la ganadería ecológicas; los 7,4 millones dirigidos a la modernización de las explotaciones e invernaderos; o los 3,5 millones para potenciar la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas, en especial, de las cooperativas hortofrutícolas locales.

Unas cuentas que, a su juicio, permitirán seguir avanzando en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, en la sostenibilidad, en la creación de empleo de calidad y en la apuesta por la diversificación y la innovación.

Mil millones de euros menos de la PAC

El representante socialista ha incidido que estas cuentas alcanzarían mayor nivel de inversión de no ser por los recortes del Gobierno central al campo y el mal reparto de la Política Agraria Común (PAC), que se traduce en mil millones de euros menos para el medio rural andaluz.

De hecho, Andalucía es la única comunidad a la que el Gobierno ha recortado un 10 por ciento de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, lo que supone la pérdida de más de 256 millones de euros; merma que se suma también a los importantes recortes en las ayudas directas y asociadas.

Frente a este panorama, el diputado autonómico ha destacado medidas de la Junta como el Plan andaluz de Agricultura Ecológica, dotado con unos 301 millones o los programas de mejora de la producción agrícola y ganadera, así como de apoyo a estos sectores, que cuentan con cuantías de 140 y 134 millones, respectivamente.

“Una vez más, nuestros agricultores y empresarios del sector cuentan con el respaldo de la Junta para seguir haciendo de la agroindustria granadina un referente internacional y una garantía para fijar población al territorio mediante la creación de riqueza y empleo”, ha concluido Castellano.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.