Noticia

7 de noviembre de 2016

El PSOE de Beas de Guadix acusa a PP e IU de bloquear obras de accesibilidad en la Casa de la Cultura para discapacitados y mayores

El Grupo Municipal Socialista lamenta que estas formaciones y una edil no adscrita pretendan tapar con cortinas de humo su obstrucción a la gestión municipal

El Grupo Municipal Socialista de Beas de Guadix ha denunciado el bloqueo de PP, IU y de una edil no adscrita a las obras de adaptación previstas en la Casa de la Cultura para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad y con movilidad reducida, como el colectivo de mayores.

Así lo ha asegurado la secretaria general del PSOE y alcaldesa de la localidad, Rosa Martínez, después de que ambas formaciones, en connivencia con la edil, hayan rechazada en pleno destinar una subvención ya concedida por la Junta de 20.000 euros para la necesaria construcción de una rampa de acceso al Centro Guadalinfo y para la reforma de los aseos, ubicados en la planta baja del edificio.

Para entrar en el mismo es necesario salvar hasta una decena de escalones que complican el acceso e incrementan además el riesgo de sufrir un accidente, sobre todo, en aquellos usuarios con dificultades de movilidad.

Por ello, se planteó un proyecto de adaptación que contaba con una aportación municipal programada de 7.906 euros más, mientras que su ejecución, por administración, correspondía al propio Ayuntamiento, lo que posibilitaba que fuesen trabajadores y trabajadoras de la propia localidad quienes participaran en su desarrollo.

Rosa Martínez ha tachado de “lamentable” este bloqueo y ha instado al resto de formaciones a que se retraten y se pregunten de verdad si su “boicot” a los proyectos que generan empleo, bienestar social y cohesión es la mejor forma de oposición y de defensa de su pueblo.

“No hay explicaciones ni argumentos que justifiquen la paralización de esta actuación, que pretende favorecer el derecho de todos y todas a acceder a un bien capital como es el de la cultura, ni para poner en riesgo este tipo de subvenciones, que requieren del cumplimiento escrupuloso de una serie de requisitos y que suponen una oportunidad para mejorar nuestros equipamientos”, ha manifestado.

De hecho, la Consejería de Presidencia y Administración Local, de la que dependen, advierte en la resolución de concesión de que las entidades beneficiarias tienen un plazo máximo de doce meses para iniciar la actuación desde el pago y han de acreditar los objetivos previstos mediante certificación de la intervención. De no hacerlo, la Junta obliga al reintegro de las cantidades percibidas, más los intereses de demora.

Ante esta situación, Martínez ha pedido a los partidos de la oposición que aclaren si seguirán anteponiendo sus intereses partidistas a los de la ciudadanía. “No valen  más excusas, coartadas ni cortinas de humo para disimular la obstaculización a ésta y otras actuaciones municipales. Los vecinos son plenamente conscientes de que PP, IU y la concejal no adscrita están dispuestos a todo, incluso a impedir el avance y el desarrollo de Beas, con tal de satisfacer sus intereses personalistas”, ha agregado.

La representante socialista ha llamado a la responsabilidad y al sentido común. “¿Vale la pena cercenar el bienestar y las oportunidades de progreso para nuestro pueblo por meros intereses partidistas?”, se ha preguntado la representante socialista, quien ha incidido en la necesidad de aparcar la confrontación estéril para luchar desde el consenso y el diálogo en defensa de Beas de Guadix.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.