Noticias

El Parlamento respalda una iniciativa del PSOE para que se especifique el origen de la miel en el etiquetado

• Los socialistas defienden una proposición que pretende proteger a los productores y ofrecer al consumidor todas las garantías de calidad y seguridad

El Grupo Socialista ha logrado hoy el apoyo unánime del Parlamento andaluz a una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central cambios en la normativa del etiquetado de la miel que permitan especificar su origen, una iniciativa que pretende proteger a los productores, pero también ofrecer las máximas garantías a los consumidores.

Así lo ha trasladado el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, que ha defendido una proposición que responde a las reivindicaciones de un sector puntero en la provincia, con un valor de producción que ronda los 3,6 millones de euros anuales.

El parlamentario ha advertido de que la actual normativa comunitaria ampara la falta de transparencia al permitir que los operadores etiqueten las mezclas del producto sin identificar su procedencia. De hecho, la directiva europea regulatoria permite referencias genéricas como “mezcla de mieles de la UE”, “mezcla de mieles no procedentes de la UE” y “mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE” sin indicar los países de origen.

Unas fórmulas que vulneran el derecho de los consumidores a conocer la procedencia de la miel y si su precio se ajusta de verdad a la calidad, el origen y el sistema de producción de ésta.

Pese a que el Parlamento ya aprobó en 2014 una proposición no de ley en este sentido en defensa de los productores, el Gobierno central estableció una norma de calidad de la que excluyó sus reivindicaciones sin considerar la necesidad de identificar el origen de la miel en la comercialización.

Castellano espera ahora que el Ejecutivo del PP deje de menospreciar a los apicultores e impulse de una vez las modificaciones necesarias en la normativa nacional y comunitaria en defensa de la transparencia y de que el consumidor sepa lo que compra realmente con todas las garantías de calidad y seguridad.

“Se trata de una reivindicación justa sobre una problemática que afecta desde antiguo a los productores y que merma sus rentas, lleva a error a los consumidores y provoca una competencia desleal”, ha añadido.

Granada, primera en exportaciones

El número de explotaciones y las ventas al exterior avalan el peso de la apicultura en la provincia. Es la primera en Andalucía en exportaciones de miel  -concentra el 71 por ciento de las ventas al exterior en la comunidad- y cuenta además con 560 explotaciones, con más de 50.000 colmenas que generan una producción que ronda los 600.000 kilos, ha precisado el diputado autonómico.

Castellano ha detallado también que la Denominación de Origen Miel de Granada es una de las dos únicas con este distintivo que hay en España y a ella pertenece  aproximadamente el 60 por ciento de los apicultores de la provincia (342), que aportan un 40 por ciento de las colmenas productivas (más de 20.000), lo que supone una   producción  de   miel   ligada   a   la   D.O.P. de 200.000 kilos.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>