Noticias

El Parlamento apoya la declaración patrimonial del conjunto megalítico del río Gor y de Gorafe

• El PSOE logra el respaldo unánime a una iniciativa para fomentar la conservación y concienciación sobre el excepcional valor patrimonial de estos vestigios prehistóricos

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y la inscripción patrimonial del conjunto megalítico del valle del río Gor y de Gorafe, una de las concentraciones de megalitos -especialmente dólmenes- más importantes de Europa.

Un total de 147 sepulturas megalíticas se agrupan en torno a nueve necrópolis prehistóricas, que están datadas entre el Neolítico final y la Edad del Cobre y constituyen una muestra “única” de tumbas colectivas como testimonio de una cultura “material e inmaterial”.

Así lo ha explicado el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quien ha incidido en la necesidad de proteger los yacimientos por su excepcional valor cultural y territorial, pero también para su uso social a través de recursos como el turismo.

El representante socialista también ha justificado la iniciativa ante la pérdida de muchas estructuras por procesos de erosión, pero también por la propia acción humana derivada de actividades como la agricultura intensiva o la caza. De hecho, algunas investigaciones científicas apuntan a que el conjunto llegó a albergar hasta 238 megalitos.

Por ello, Castellano ha apostado por actuaciones destinadas a dotar al enclave de una figura con el máximo nivel de protección, pero que implique también la puesta en marcha de recursos para su proyección.

En esta línea, ha destacado inversiones llevadas a cabo ya por el Ayuntamiento de Gorafe, junto a la Diputación, la Junta y al Grupo de Desarrollo Rural de Guadix para la puesta en marcha en la zona de un parque megalítico y de un Centro de Interpretación. Además, una parte de los dólmenes concentrados en torno al río Gor ya cuentan con la declaración BIC.

Los socialistas quieren ampliar esta figura de protección para que abarque las estructuras del valle del río Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres y que también se instruya el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Pretenden con ello fomentar la conservación, pero también la concienciación sobre la excepcional relevancia de estos vestigios arqueológicos.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>