Noticias

El Congreso apoya 2 iniciativas del PSOE para recuperar el Sistema de Atención a la Dependencia y el Fondo de Cohesión Sanitaria

• El PP se queda solo votando en contra de las dos propuestas socialistas que piden restablecer derechos perdidos y recortados con el Gobierno de Rajoy

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha respaldado, con el único voto en contra del PP, dos iniciativas socialistas para recuperar el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y el Fondo de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial.

La Cámara Baja ha dado su apoyo a una proposición no de ley para garantizar el desarrollo y la financiación de la Dependencia, una iniciativa que ha defendido la portavoz socialista de Asuntos Sociales y diputada por Granada, Elvira Ramón, y que ha salido adelante con una transaccional respaldada por todos los grupos, con el único voto negativo del PP.

Elvira Ramón ha recordado que lo primero que hizo esta formación al llegar al Gobierno, con Rajoy a la cabeza, fue frenar esta ley. Cuando están a punto de cumplirse diez años de su entrada en vigor, “el balance es demoledor”, ha subrayado.

“Por eso, es necesario y urgente un cambio de rumbo en las políticas sociales y, en particular, impulsar el sistema de dependencia y financiarlo adecuadamente para cumplir el objetivo para el que fue creado, que no es otro que garantizar los derechos de la ciudadanía”, ha defendido.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, ha afirmado en su defensa de la proposición no de ley sobre los fondos de cohesión y garantía asistencial sanitaria que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en la actualidad sin los instrumentos financieros necesarios para cumplir los principios de libertad de movimiento, igualdad de acceso, mejora de calidad, innovación y racionalización de recursos”.

“Por una parte, el Fondo de Cohesión ha visto reducida progresivamente su cuantía desde el comienzo de la gestión gubernamental del PP hasta llegar a ser un fondo extrapresupuestario sin dotación financiera alguna”, ha explicado Jesús María Fernández, “y por otra, el Fondo de Garantía Asistencial permanece sin desarrollo legislativo, como consecuencia de la inoperancia del Ministerio de Sanidad a lo largo de estos casi cinco años”.

La iniciativa pretende recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria con la cuantía de los PGE de 2011, incorporar a este fondo una línea de financiación para la innovación farmacológica y terapéutica, y desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial como mecanismo para garantizar la libre atención sanitaria de los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>