Noticia

26 de noviembre de 2016

El PSOE pide al Gobierno que “rectifique” y “recupere” el terreno perdido en “igualdad y protección social”

Martínez Olmos: “España es hoy más desigual por una política económica sin criterios favorables a la cohesión y a la igualdad social”

El senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ha reclamado al Gobierno que rectifique sus políticas para conseguir recuperar el terreno perdido “en materia de igualdad y de protección social”. “El Gobierno del PP es ahora un gobierno sin mayoría absoluta y, por tanto, es un gobierno que tiene la obligación de dialogar y pactar atendiendo a los planteamientos del resto de grupos parlamentarios”.

Así se ha pronunciado el representante socialista durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, donde ha planteado una interpelación a la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, sobre la evolución de los indicadores de protección social en materia de sanidad, igualdad y servicios sociales.

“España es hoy más desigual y tiene menor protección social debido a una política económica sin criterios favorables a la cohesión y a la igualdad social”, ha apuntado Martínez Olmos, quien ha acusado al PP de “haber roto consensos que se mantuvieron durante más de tres décadas” y de “haber llevado al Estado de Bienestar a un evidente deterioro de sus estructuras y de su capacidad de respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

De hecho, ha recordado, los recortes aplicados desde la aprobación del RDL 16/2012 han supuesto “la pérdida” de la universalidad de la cobertura sanitaria; un menoscabo de 21.000 millones de euros en el acumulado de la legislatura y un déficit acumulado de 28.000 millones; así como la pérdida de unos 25.000 profesionales sanitarios, el incremento de las listas de espera, el copago, o “la desigualdad en el acceso a las prestaciones”, entre otras cuestiones relevantes.

Profesionales sanitarios y copagos

En lo que respecta a los profesionales, ha asegurado que la congelación de la tasa de reposición y el incremento de 35 a 37,5 horas y otras decisiones del PP han tenido como consecuencia la exclusión del sistema de miles de profesionales del sistema, precariedad y temporalidad.

Asimismo, Martínez Olmos le ha reprochado a la Ministra el copago impuesto a los pensionistas y le ha recordado que en muchos casos se ven afectados pacientes con enfermedades crónicas, a los que se dificulta el acceso a la prestación.

En materia de listas de espera, ha detallado que en espera quirúrgica el número de pacientes se ha incrementado hasta un 20%, siendo el tiempo medio de espera un 22% mayor que al inicio de la legislatura. Además, ha recalcado que se ha incrementado un 7% el número de personas que esperan más de 6 meses a una operación y se ha pasado de un 38% de personas que esperan más de 6 meses a su consulta con el especialista en diciembre de 2015 a la cifra de 42% en diciembre de 2016. “Y lo peor es que las diferencias entre comunidades autónomas se han agrandado ante la pasividad del ministerio”, ha criticado.

El portavoz socialista ha denunciado también la disminución en materia de prevención de consumo de drogas y de alcohol, especialmente en la población de menos edad, y también ha reclamado al PP la necesidad de resolver “un problema de desigualdad inaceptable” en la calidad de la respuesta que hay que dar “a las personas que requieren cuidados paliativos y muerte digna”.

Por último, Martínez Olmos ha subrayado que la sanidad tiene un enorme problema estructural en materia de suficiencia financiera y ha denunciado que en estos 4 años, aunque estén camuflados por el efecto del préstamo bancario que supone el Fondo de Liquidez Autonómica, “el déficit y la deuda” acumulada del Sistema Nacional de Salud es de al menos 28.000 millones de euros.

“La insuficiencia financiera y presupuestaria del Sistema Nacional de Salud es hoy un problema de enorme magnitud que requiere solución sobre todo ante los desafíos demográficos, tecnológicos y de innovación a los que nos enfrentamos en los próximos años”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.