Noticia

30 de noviembre de 2016

Miguel Castellano denuncia la pérdida de miles de jornales en Granada por los recortes de la PAC

Advierte de que el olivar es el sector más afectado por la merma de 100 millones de euros menos que recibirá la provincia de estos fondos

El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Castellano, ha denunciado la pérdida de miles de jornales y de empleos por los recortes impuestos por el Gobierno central en la Política Agraria Común (PAC).

Durante una visita a la Cooperativa olivarera Cerro Gordo, en Ventorros de San José (Loja), en la que ha estado acompañado por su presidente, Antonio Ruiz, y por el concejal socialista Gonzalo Vázquez, Castellano ha advertido de que la merma de fondos hasta 2020 asciende a 100 millones de euros menos para la provincia y unos 8 millones menos para la comarca del Poniente.

Un “varapalo” que tendrá especial incidencia en el sector de la aceituna, el cultivo que recibe más fondos en Andalucía y del que dependen 300 municipios en la comunidad. “Se pierde riqueza y progreso por un Gobierno central que no defiende los intereses del campo andaluz”, ha añadido.

30-11-16 foto Miguel Castellano Loja 2 30-11-16 foto Miguel Castellano Loja 3

La “desastrosa” política agrícola del Ejecutivo del PP se traducirá en 900 millones menos en el período 2014-2020, de los que 600 corresponden a ayudas directas que afectan directamente al olivar, y más de 280 millones de euros en el Fondo de Desarrollo Rural, el mayor recorte y el único aplicado por  la “arbitrariedad” del Gobierno.

En esta línea, ha valorado la actitud “constructiva y reivindicativa” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, viajando a Bruselas para frenar los agravios frente a un presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que está de paseo por Bruselas, para hacerse fotos y no para defender una política agraria justa”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.