Noticias

Teresa Jiménez pide al PP que deje de dar la espalda a la Dependencia y cumpla la Ley en defensa de este derecho universal

• Teresa Jiménez: “Conmemoramos el décimo aniversario de una legislación que ha traído dignidad, recursos y, además, empleo”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha exigido hoy al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy que dejen de dar la espalda al sistema de la Dependencia, cumplan la Ley y garanticen una financiación justa que permita a Andalucía seguir apostando por el bienestar y la dignidad de todas las personas.

Así lo ha indicado la dirigente socialista con motivo del inicio de una campaña de los socialistas para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley y para hacer balance de su impacto en la provincia a lo largo de la última década.

En un acto en Merca 80, Teresa Jiménez ha asegurado que se trata de una legislación de la que los socialistas se sienten orgullosos, ya que impulsó la defensa de “un nuevo derecho para quienes más lo necesitan, para las personas dependientes, y para sus familias”. “Es una Ley que ha traído dignidad, que ha traído recursos y, además, que ha traído empleo”, ha afirmado.

Así, sólo en Granada la Dependencia ha supuesto una inversión de la Junta de 1.220 millones de euros, una cuantía que ha permitido atender a unas 45.000 personas, la creación de 5.500 empleos -para mujeres en su mayoría- y ha puesto en marcha 6.000 plazas en residencia concertadas “para dar respuesta a las necesidades de todos los granadinos y granadinas”. Hoy, un total de 23.204 granadinas y granadinos están atendidos (con 29.912 prestaciones).

DSCF2600

Una Ley que también garantiza que 8.000 granadinos reciban la Ayuda a Domicilio y casi 24.000 (9.414 en situación de dependencia) la Teleasistencia, ha destacado el PSOE.

Teresa Jiménez ha incidido en el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para hacer de Andalucía una de las comunidades “que más ha apostado por la Dependencia y por ofrecer una vida digna a todas las personas”, una labor que, según la dirigente socialista, ha desarrollado “desde el convencimiento de que tenemos que dar dignidad y recursos a las personas”.

En esta línea, ha criticado que en estos cuatro años, el Gobierno de Rajoy haya dado la espalda a los dependientes y haya recortado recursos. De hecho, en estos momentos, el Gobierno de España sólo contribuye pagando un 22 por ciento de todas las prestaciones, cuando está obligado a llegar al 50.

De 2012 a 2016, Rajoy ha recortado 508 millones de euros, a los que hay que sumarle otros 10 millones por el impago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada.  Con lo que nos adeuda el Gobierno del PP, Andalucía podría haber atendido a 105.000 personas más, han informado desde el PSOE.

Frente a ello, Teresa Jiménez, ha reiterado el compromiso de los socialistas con todas las personas, con los cuidadores, especialmente mujeres, y con sus familias, por lo que ha avanzado que seguirán exigiendo al PP y a Mariano Rajoy que no les dé la espalda, que amplíe los derechos, que cumpla la Ley y que permita a Andalucía seguir apostando por el bienestar de todos y de todas.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>