Noticia

14 de diciembre de 2016

El PSOE de Lanjarón destaca que la Ley de Dependencia ha supuesto un gran avance para el pueblo más longevo de Europa

“El PP nunca ha creído en el Sistema de dependencia. Rajoy dijo que no era viable y el PP de Lanjarón la ha utilizado sistemáticamente para generar confrontación y alarma”

El PSOE de Lanjarón ha destacado, en su décimo aniversario, que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ha supuesto un gran avance para Lanjarón, el pueblo más longevo de Europa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha manifestado que “Lanjarón fue ejemplo de la implementación de la ley de dependencia, valorando en desde 2007 a 2011  a más de 400 personas, lo que supuso valorar al 50% de las personas mayores de 65 años”.

Para Ruiz, quedó confirmado “que cuando gobernamos los socialistas consolidamos y defendemos derechos tan importantes para los vecinos como es la atención y la mejora de calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras y las auxiliares de ayuda a domicilio” y ha apostillado que “actualmente, en el pueblo hay más de 80 personas con dependencia y 93 prestaciones, invirtiendo unos 300.000 euros anuales, de los que la Junta de Andalucía financia más del 78%”.

“Los socialistas de Lanjarón hemos demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una inversión social y un impulso para crear empleo, para lo que seguiremos defendiendo la aplicación de esta ley, pese a que la derecha nunca haya creído en ella”,  ha subrayado el portavoz socialista, añadiendo que “en estos años hemos asistido perplejos a la complicidad del PP de Lanjarón con el Gobierno central y sus recortes, en dependencia: eliminando la cotización a la seguridad social de las cuidadoras en el entorno familiar y la reducción de esta prestación un 15% -que la Junta amortigua con fondos propios para reducir esta reducción al 13,2%- , retraso del calendario de implantación de la ley o con la asfixia económica a las comunidades”.

Por su parte, María Ruiz Fernández, secretaria general del PSOE de Lanjarón, y  Teniente de Alcalde responsable de bienestar social en 2007-2011, ha recordado con orgullo “haber tenido la capacidad de articular todos los mecanismos para el buen comienzo de la ley, triplicando la inversión en Servicios Sociales durante su legislatura”.

1. Foto Archivo Dependencia.

“En cuatro años pasamos a atender en el Servicio de Ayuda a Domicilio a 47 personas, y a tener en plantilla 16 trabajadoras con un alto nivel de compromiso con su trabajo” detalla la secretaria general, explicando que “los Ayuntamientos son fundamentales para aplicar este servicio de proximidad, y los datos actuales de Lanjarón ponen de manifiesto que sistemáticamente han utilizado la dependencia para la confrontación, bajando un 50% en el municipio los datos en los últimos cinco años, prueba de que nunca creyeron en ella”.

Además, Ruiz ha explicado que «dejamos encauzados los proyectos de Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, con un 90% del proyecto ejecutado, y unos terrenos en el centro del pueblo para construir una residencia que garantizara la asistencia de los vecinos y vecinas de Lanjarón, y que nos pusiera como referente nacional de ejecución de esta ley”. “Proyectos que han sido abandonados como el Centro de Día o Privatizados como la futura residencia, que se lleva prometiendo cinco años”, ha lamentado.

Otro de los servicios importantes -según destaca la dirigente socialista- “es el Servicio de Teleasistencia, que disfrutan en nuestro pueblo más de 60 personas, 22 en situación de dependencia”.

En cuanto al empleo, ambos concejales han coincidido que en Lanjarón las protestas son continuas, debido a que “el alcalde no utiliza ningún criterio de contratación”. En este sentido  “el Grupo Socialista ha convocado numerosas reuniones y siempre ha dado la cara ante las alarmas y bulos que lanzaba el propio alcalde, incluso instando a las trabajadoras a que no fueran más a su trabajo, o enviándolas a manifestaciones en representación de otros municipios, para confrontarlas con la administración autonómica”. «La no existencia de criterios de selección o reparto de horas, además de fomentar el enchufismo, genera malestar en las propias trabajadoras y baja la calidad del servicio» han dicho.

Los concejales socialistas han agradecido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su compromiso con esta ley, “haciendo frente a los recortes de Mariano Rajoy con medidas concretas y financiando a pulmón la dependencia, lo que ha evitado que nos viéramos como otras comunidades”. Así, «la gestión de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, ha consolidado la Dependencia garantizando la «dignidad» a las personas con discapacidad o a aquellas que, en un momento de su vida, necesitan de cuidados frente a quienes no creían que fuera un derecho y que han pretendido que se considerara «insostenible».

También han puesto de relieve el “compromiso de la Diputación de Granada que frente a «la falta de compromiso del Gobierno central», está «adelantando a los municipios hasta dos meses del Servicio de ayuda a domicilio”.

Por todo, han reclamado al alcalde, Eric Escobedo, “que tire a la basura el argumento de que “la dependencia no es viable” y defienda el Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía que Andalucía ha propuesto al Gobierno de España para garantizar el futuro de esta ley”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.