Noticia

16 de mayo de 2011

Teresa Jiménez propone un plan de movilidad metropolitano, que incluye la ampliación del metro

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha presentado la propuesta socialista en materia de transporte para el cinturón de Granada, que pasa por la puesta en marcha de un plan de movilidad metropolitano, consensuado entre los alcaldes y la Junta de Andalucía, y también con las asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos, para impulsar el transporte público colectivo, como el metro y el bus, creando plataformas reservadas para el bus y el taxi.

Noel López (Maracena), Conchi Ramírez (Albolote), Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez (Armilla)

Este plan ha sido presentado por la secretaria general en el municipio de Armilla, cerca de la que será la parada del metro y ha contado con la participación de los candidatos socialistas en los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.

El Plan de Movilidad Metropolitano incluye además, el estudio de la ampliación de la línea de metro a los municipios de Atarfe, Churriana y Las Gabias.  La primera línea de Metro, acabada ya en los municipios de Albolote, Maracena y Armilla, “es el mejor ejemplo e ilustra lo que el PSOE propone a la ciudadanía, un transporte público, ecológico, puntual, accesible y eficiente”, según ha recalcado Teresa Jiménez.

“Los socialistas estamos convencidos de que las políticas de movilidad son la mejor estrategia para el desarrollo económico de un territorio y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado la dirigente socialista, y ello se refleja en la apuesta por el metro y por fomentar el transporte público que está realizando el PSOE.

Teresa Jiménez ha incidido en que las obras del metro generan alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos y en que “las obras de Granada podrían estar tan finalizadas como hoy lo están las de Armilla si el ayuntamiento no hubiera tenido una actitud obstaculizadora permanente y si el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no se hubiera empeñado en soterrar un tramo tan complejo como es el de Camino de Ronda, poniendo obstáculos para demorar, encarecer y crear problemas añadidos a la construcción de esta infraestructura”.

Así, ha señalado que “una ciudad tan cosmopolita como Granada no puede tener un alcalde de miras tan cortas, que ha situado el eje de su gestión en levantar barreras entre la ciudad y el Área Metropolitana”. Del igual modo, ha resaltado que el PP y Torres Hurtado no ha tomado en los últimos ocho años ni una sola medida que haya mejorado la comunicación entre la capital y el conjunto de municipios del área metropolitana.

La secretaria general de los socialistas de Granada se ha referido a los problemas de movilidad y de accesibilidad, también de aparcamiento que tiene Granada, incidiendo en que ante esta problemática, el PSOE propone la ampliación de la prestación de servicios del Consorcio de Transportes del Área de Granada, conformado por 32 municipios y que con la puesta en marcha del billete único permite el acceso a los autobuses metropolitanos y también los autobuses urbanos, y que en la actualidad se usa más de 25.000 veces al día.

Tomando como ejemplo al modelo del Consorcio, Teresa Jiménez, ha anunciado que el PSOE propone que la tarjeta del Consorcio sea el sistema de pago con el que también se acceda al metro, por lo que el PSOE apuesta por extender la implantación de esta tarjeta de transporte a todas las infraestructuras de transporte metropolitano del Área de Granada, también a los aparcamientos y a los taxis.

Otra de las propuestas socialistas es la mejora de los servicios de transporte público interurbano del Área de Granada, a través de la creación de nuevas líneas o ampliación del número de frecuencias diarias en los servicios existentes, especialmente en las nuevas zonas de desarrollo para responder a la demanda real de los ciudadanos.

Además, el PSOE llevará a cabo la realización de planes coordinados de transporte para la implantación de servicios mixtos urbanos–interurbanos, similares al establecido en la Línea-33 (Granada–Cenes). “En definitiva queremos una oferta unificada de transportes para el conjunto del área metropolitana con plataformas reservadas para los autobuses, interurbanos y urbanos, así como para los taxis, centrados en tres ejes principales de acceso a la ciudad como son Poeta Manuel de Góngora, Avenida de Andalucía y Avenida de Pulianas.

Por su parte, el alcalde de Armilla y candidato a la reelección, Gerardo Sánchez, ha destacado la transformación urbana que supone la implantación del metro en el municipio y ha recordado que el tramo de Armilla “fue el último que se licitó, pero el primero que se ha construido”, lo cual refleja “la implicación del Ayuntamiento de Armilla con esta infraestructura, en donde hemos facilitado las obras, sin poner obstáculos a las mismas”.

Sánchez ha señalado que con la puesta en marcha del metro se va a disminuir la cantidad de coches que circulan por el municipio, mejorando la movilidad urbana y subrayó la apuesta por la sostenibilidad que supone este medio de transporte.

Del mismo modo, expresó su satisfacción por ver el metro terminado en Armilla pero trasladó una exigencia al alcalde de Granada, “para que deje de poner piedras a las obras del metro en la ciudad, porque los ciudadanos de Armilla, Albolote y Maracena merecemos ya que el transporte interurbano más moderno esté en funcionamiento, y para ello Torres Hurtado tiene que implicarse y dejar de poner obstáculos a esta infraestructura”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.