Noticias

Los alcaldes de Cogollos de Guadix, Purullena y Jérez del Marquesado incumplen la ley y no convocan plenos

• Olga Manzano anuncia que se ha pedido amparo al Defensor del Pueblo andaluz, a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado que los alcaldes del PP de Cogollos de Guadix y Jérez del Marquesado, así como el andalucista de Purullena, están actuando de forma irregular al incumplir sistemáticamente la ley y no convocar los correspondientes plenos ordinarios en estos municipios.

La socialista ha explicado que los tres alcaldes, además de saltarse la obligación legal -en este caso la Ley de Bases de Régimen Local-, están vulnerando sus propios acuerdos municipales, en concreto los relativos a la periodicidad con la que tienen que celebrarse las sesiones plenarias. Además, están infringiendo el artículo 23.1 de la Constitución española, que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes.

“Esta situación está provocando que pasen los meses y no se conozca absolutamente nada sobre la gestión municipal que se desarrolla en estos municipios”, ha indicado Olga Manzano, quien se ha preguntado “si estos alcaldes además de ocultar su inacción, tienen algo más que esconder”.

Tras calificar de “poco ética y democrática” la actitud estos alcaldes, “que actúan como si los ayuntamientos fueran su cortijo”, la socialista también ha denunciado la obstrucción a la labor de oposición del PSOE, puesto que la no convocatoria de plenos elimina la obligación de control y la función de fiscalización que los grupos municipales tienen que desarrollar.

Olga Manzano ha afirmado que esta falta de transparencia se traduce de igual modo en “una falta de respeto a los vecinos y vecinas de estos pueblos, que no vamos a consentir desde el PSOE”.

Por eso, y tras las infructuosas peticiones escritas realizadas por los concejales socialistas para que cambie la situación en estos municipios, el PSOE ha pedido amparo al Defensor de Pueblo andaluz, a la Subdelegación del Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno andaluz.

Plenos Incumplimientos

En sus escritos, los socialistas piden que se les informe sobre las causas de la no convocatoria y se les exija a los alcaldes el cumplimiento de la legalidad vulnerada convocando de manera inmediata los plenos ordinarios establecidos.

En el caso de Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix, ambos del PP, Olga Manzano le ha pedido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que no mire para otro lado, llame al orden a sus ediles y les obligue a cumplir la legislación vigente.

Bloqueo y ninguneo a la oposición

El portavoz socialista de Cogollos de Guadix, Eulogio Muñoz, ha trasladado su indignación por el bloqueo que sufre la oposición y ha asegurado que el municipio no celebra plenos desde el 16 de mayo, pese a la periodicidad trimestral que establece la ley.

Muñoz ha criticado además la “ausencia absoluta” de transparencia e información. “No se ofrece información, y cuando se entrega, se hace  parcialmente y fuera de plazo legal”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado su homólogo en Purullena, Isidro Amezcua, quien ha lamentado que se ningunee a la oposición y se le impida desarrollar su correspondiente labor de control y fiscalización.

La vulneración de la ley es aquí más flagrante, en tanto el municipio cerrará 2016 con la celebración de un único pleno ordinario en todo el año, cuando tendrían que convocarse, como mínimo, cada dos meses.

Por último, el portavoz de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, ha denunciado también el incumplimiento sistemático de la convocatoria trimestral de plenos ordinarios y la falta de información.

La no convocatoria de plenos en el municipio está impidiendo que se apruebe una bajada de tasas e impuestos. “Se están incumpliendo las obligaciones de claridad y transparencia por las que debe velar todo gobierno municipal”, ha afirmado.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>