Noticias

El PSOE exige al Gobierno una Ley contra la obesidad para antes del verano

• El portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, considera la obesidad y el sobrepeso un enorme problema de salud pública y advierte de que condicionan la aparición de numerosas enfermedades de carácter grave y crónico

El senador y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, José Martínez Olmos, junto con el resto de senadores socialistas andaluces, han presentado hoy una moción en la que se reclama al Gobierno que presente en las Cortes Generales, en un periodo inferior a seis meses, un Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que siente las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso con especial orientación al ámbito infantil. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Martínez Olmos ha explicado que la obesidad y el sobrepeso constituyen, hoy en día, un enorme problema de salud pública con una enorme incidencia en la población general y con una gran trascendencia en la población infantil. “De igual forma, ha puntualizado, los trastornos de la conducta alimentaria afectan cada vez más a la población general, aunque, en especial, en la adolescencia en el periodo que más preocupa al conjunto de la sociedad”.

 

Además, los senadores socialistas andaluces han advertido en su iniciativa de que hace ya tiempo que la Organización Mundial de la Salud está llamando la atención en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo a las administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad en el abordaje de la prevención de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

 

A su juicio, las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud de las personas afectadas son hoy una evidencia indiscutible porque condiciona la aparición de numerosas enfermedades de carácter grave y crónico como es el caso de la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias o la enfermedad vascular periférica, entre otras.

 

Asimismo, han detallado que “en marzo de 2015, la propia OMS estimó que cada año mueren en el mundo 2,6 millones de personas a causa de la obesidad, estimando que mil millones de adultos tienen sobrepeso. Y algo que aún alarmaba mucho más: 42 millones de niños menores de 5 años presentan sobrepeso”.

Por todo ello, los socialistas andaluces en la Cámara Alta consideran que “es necesario actuar de manera urgente y firme para desarrollar una norma de carácter estatal que, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas, permita disponer de una Ley que tenga en cuenta iniciativas legislativas como la recientemente anunciada por la Comunidad de Andalucía”. “Dicha ley fomenta, entre otras cosas, los menús saludables en los colegios y el acceso gratuito a agua en los lugares públicos”, ha precisado Martínez Olmos.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>