Noticias

El PSOE advierte a Montserrat que no apoyará la subida del copago a los pensionistas y le reclama que clarifique si la llevará o no a cabo

• El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, destaca que “salgo de esta Comisión con las mismas dudas con las que entré”

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado este mediodía, durante la comparecencia de la Ministra Dolors Montserrat en el Senado, que “hay un problema básico y estructural en la financiación de la sanidad en España” y le ha reclamado que el Consejo interterritorial trate de manera monográfica el problema de la financiación insuficiente de la sanidad para trasladar posteriormente esa información a la Conferencia de Presidentes.

Martínez Olmos también se ha referido a la polémica y a la alarma social que provocó la titular de la cartera de Sanidad con sus últimas declaraciones sobre el incremento del copago a los pensionistas que ganen más de 18.000 euros y ha lamentado que no haya aclarado absolutamente nada al respecto: “me voy de esta Comisión con las mismas dudas con las que entré. El copago es una barrera de acceso a la sanidad para muchos ciudadanos”.

El senador granadino también ha destacado las diferencias con el Gobierno del PP acerca de la importancia sobre la exclusión de la cobertura sanitaria de colectivos poblacionales importantes y ha apuntado que “la universalidad de la sanidad es esencial. Si ustedes no quieren que los inmigrantes en situación irregular tengan acceso a la sanidad, díganlo. Ese es sin duda un motivo de discrepancia con ustedes”.

En otro orden de cosas, ha destacado que es preocupante la congelación de la tasa de reposición y los recortes en la profesión sanitaria, con un balance de 25.000 profesionales menos en el Sistema Nacional de Salud, el aumento de las listas de espera o la problemática de los profesionales de enfermería con la actual normativa en relación a la prescripción enfermera. También ha reclamado que se reponga el Fondo de Cohesión, que se trabaje para que la salud mental sea una prioridad en el futuro y que se aborde, de una vez por todas, una normativa sobre la muerte digna. “El Real Decreto Ley 16/2012 debe derogarse y sustituirse por una nueva normativa en base a un acuerdo importante”, ha apostillado.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>