Noticia

31 de enero de 2017

Gregorio Cámara: “El Gobierno del PP castiga a los estudiantes granadinos y deniega más de 600 becas”

El diputado en el Congreso afirma que el descenso en becas está siendo “histórico” y denuncia que “el PP exige más a los que menos tienen”

El diputado en el Congreso de los Diputados, Gregorio Cámara, ha denunciado hoy el castigo del Gobierno del PP a los estudiantes granadinos y ha asegurado que, desde el último Gobierno del PSOE y hasta el curso pasado, “el Gobierno del PP ha denegado en la provincia más de 600 becas más en estudios de nivel no universitario”.

Según el representante socialista, “el desmantelamiento del sistema de becas en los estudios de bachiller y formación profesional, entre otros,  por parte de Rajoy durante sus años de gobierno ha dejado sin ayudas a muchos estudiantes en los  momentos más críticos de la crisis, jóvenes que posiblemente no puedan cursar sus estudios por falta de recursos”.

Así, el diputado socialista ha denunciado que “durante estos años de gobierno del PP, y por primera vez en treinta años, se ha recortado abruptamente el gasto global en educación y se han venido haciendo previsiones sucesivas a la baja para años venideros”. “El descenso para becas, en particular, ha sido histórico”, ha aseverado.

Desde 2012 en adelante los recursos para becas han descendido a nivel general en unos 270 millones de euros y la cuantía media de estas ayudas se ha rebajado en torno a los 600 euros, además de haberse establecido un notable endurecimiento de los requisitos académicos para obtenerla.

Para Cámara, “esto supone un atentado contra el principio de igualdad de oportunidades, porque el PP exige más a los que menos tienen” y ha reiterado que el PSOE defiende que el derecho a las becas sea un derecho subjetivo para que todos aquellos que tengan derecho a una beca puedan acceder a ella.

“Más allá de la derogación de la LOMCE y de la mejora de la normativa universitaria, tenemos la obligación de establecer un sistema educativo que sea el fruto de un acuerdo entre las principales fuerzas sociales y políticas, de la mano de la comunidad educativa, que sea estable, de calidad comparable a los más avanzados países de nuestro entorno, inclusivo, respetuoso de la equidad y de la igualdad de oportunidades, adecuado a nuestras necesidades, dentro del marco del consenso de la Constitución”, ha manifestado.

Y ha abogado por evitar a toda costa que cada Gobierno que se forme por la, “tenga la tentación o la necesidad de deshacer lo que en aspectos sustanciales hicieron los antecedentes”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.