Noticia

1 de febrero de 2017

El PSOE reclama un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en situaciones de violencia de género

La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón, y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, se han reunido hoy con el alcalde de Maracena (Granada), Noel López Linares, para apoyar a Juana Rivas y otras víctimas de violencia de género inmersas en procesos de sustracción internacional de menores, que han presentado 150.000 firmas solicitando una regulación específica para estos casos.

Madrid, 31 de enero de 2017.- La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón, y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, se han reunido hoy en el Congreso con el alcalde de Maracena (Granada), Noel López Linares, para apoyar a Juana Rivas, víctima de violencia de género vecina de esa localidad que, acompañada de otras mujeres en su misma situación, han presentado 150.000 firmas solicitando una regulación específica para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género.

Ángeles Álvarez ha anunciado que el Grupo Socialista planteará este debate en la Subcomisión para alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género. Además, los socialistas llevarán también al Congreso la propuesta del Ayuntamiento de Maracena para reclamar “un Protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género, adaptado a los principios y normas que establece nuestro sistema jurídico en esta materia”.

 Esto supone –ha explicado la portavoz socialista- recoger los supuestos de violencia  de género en el ámbito del artículo 13.1.b) del Convenio de La Haya de 1980, supuestos excluidos de la obligación de restitución  de los/as menores. También se exige que en estos procedimientos, los jueces valoren contando con un “informe colegiado de un grupo técnico y multidisciplinar especializado en violencia de género”  como ya reclama el art. 2.5.b  de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

Álvarez ha manifestado que los casos que han analizado en la reunión “no se enmarcan en el ámbito de la sustracción internacional civil de menores si no en el incapacidad del Estado de dar respuesta internacional a la vulneración de derechos fundamentales relacionados con la violencia machista”.

“Necesitamos que los diferentes países europeos que han su ratificado el Convenio de Estambul avancen en sus legislaciones para  reconocer que los/as menores cuyas madres son víctimas de violencia de género, son víctimas directas de dicha violencia”, añadió.

La portavoz socialista ha recordado que en el  artículo 31 del Convenio de Estambul  relativo a  custodia, derecho de visita y seguridad  de los menores se insta a los gobiernos a que legislen para que “en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos, se tengan en cuenta los incidentes de violencia incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio”.

 “Tendremos problemas mientras no se armonicen las legislaciones europeas para dar cumplimiento al Convenio”, ha advertido Ángeles Álvarez, quien considera “urgente que los países avancen en esas legislaciones  para que se garanticen el cumplimiento efectivo del Convenio de Estambul”.

 La portavoz socialista ha anunciado que estudiarán las fórmulas para que Europa anime esas reformas para que “ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños” como demanda el Convenio de Estambul.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.