Noticias

Miguel Castellano asegura que las obras de la LAV entre Granada y Almería no comenzarán hasta 2030

El socialista ha denunciado el maltrato del Gobierno del PP a las comunicaciones ferroviarias andaluzas en una comparecencia en la Cámara andaluza

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha insistido hoy en que las obras de la conexión de la línea de alta velocidad entre Granada y Almería no están previstas que se realicen como mínimo hasta 2030 “por culpa de la dejadez del Gobierno de España”, a quien ha acusado de “humillar permanentemente” a Andalucía y Granada.

Durante una pregunta oral en Pleno al Consejero de Fomento y Vivienda sobre la repercusión que tendrá en Andalucía la exclusión del actual marco financiero europeo de este proyecto, el socialista también ha repasado el resto de proyectos y ha denunciado el atraso que actualmente sufre el Corredor Ferroviario Mediterráneo “que no tiene atisbo de llegar a Vera antes de 2020, pese a las continuas denuncias y reivindicaciones de quienes defienden unas infraestructuras dignas”.

Además, Miguel Castellano se ha referido al nuevo retraso que ayer confirmaba el Ministro de Fomento y que acumula  el AVE entre Bobadilla y Granada del que ha dicho se encuentra en “vía muerta porque lo que se está realizando es una chapuza, especialmente en el tramo que discurre por la ciudad de Loja, donde el gobierno del PP se ha negado a construir la Variante que estaba prevista anteriormente”.

Así, y como fruto del maltrato del Gobierno del PP a Andalucía, el socialista  ha recordado el estado de la conexión entre Algeciras y Bobadilla. “Una línea muy importante para crear empleo y desarrollo que también ha sido abandonada y recortada por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Por su parte, el titular de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe Sicilia, que ha lamentado la dejación de funciones del Estado en la ejecución de las  infraestructuras ferroviarias andaluzas, ha calificado de “intolerable” el evidente desinterés mostrado con el AVE a Granada.

“Una infraestructura vital para el desarrollo de una provincia y de una comunidad que vive especialmente de un sector relacionado con las infraestructuras, como es el turismo”, ha dicho.

En este contexto, ha señalado que la actitud con el tren de Granada es la misma que mantiene el Ejecutivo central con los dos Corredores ferroviarios que nacen desde Algeciras y que la Unión Europea marcó como prioritarios para la articulación y el desarrollo de Andalucía, recordando que el PP ha borrado del mapa la alusión al Eje ferroviario Transversal de Andalucía.

Por último, Sicilia ha pedido al Gobierno central “equidad” en el reparto de fondos públicos porque  las necesidades y las aspiraciones de Andalucía son tan respetables como las de Galicia o las del eje Valencia Barcelona donde ha invertido 5.900 y 6.000 millones, respectivamente.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>