Noticias

El PSOE impulsa permisos de paternidad y maternidad iguales para más de 9.500 granadinos

• Elvira Ramón ve en el rechazo del PP a la medida un nuevo desprecio a los avances en conciliación y en derechos para la mujer

Más de 9.500 trabajadores y trabajadoras de la provincia podrían beneficiarse de la ampliación progresiva de los permisos de paternidad para equipararlos a los de maternidad, una medida en defensa de la conciliación impulsada por el PSOE a través de una proposición de ley aprobada en el Congreso, con el único voto en contra del PP.

Los socialistas han obtenido el respaldo mayoritario a la regulación de los permisos de paternidad y maternidad, para hacerlos iguales, obligatorios e intransferibles, promoviendo así la corresponsabilidad y el equilibrio en las responsabilidades familiares. Entre enero y diciembre del año pasado, se aprobaron en Granada 5.416 prestaciones de maternidad -214 más que el año anterior-  y 4.133 de paternidad -258 más que en el ejercicio precedente-.

La diputada del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales, Elvira Ramón, ha valorado una iniciativa que “facilita la conciliación entre la vida laboral y personal, garantiza la equidad en el reparto de las cargas familiares y, ante todo, pretende erradicar de una vez desigualdades flagrantes que sigue padeciendo la mujer asociadas a la maternidad”.

“El PSOE no va a permanecer ajeno a una problemática que cercena las posibilidades de la mujer para conciliar y que, en muchos casos, le obliga o bien a renunciar a parte de su vida laboral, con la nefasta incidencia en la percepción de las pensiones futuras, o a desistir de ser madres”, ha advertido la representante socialista.

La socialista ha mostrado su indignación por el rechazo del PP, incluidos los representantes de este partido en la provincia de Granada, a unas medidas que son de “justicia social” y que pretenden ampliar el bienestar y los derechos más básicos.

“Con este voto en contra, el PP ha demostrado una vez más su desprecio a cualquier iniciativa que signifique avanzar en la igualdad y en la libertad de todas las mujeres”, ha destacado Elvira Ramón, para quien la falta de argumentos del PP evidencia su preferencia por una concepción “casposa” de la mujer, “sumisa al hogar y al cuidado de los hijos”.

En defensa de la igualdad

La diputada socialista ha contrapuesto esta postura al esfuerzo de su partido en defensa de la igualdad con este paquete de medidas que prevé, entre otras, la regulación del contrato a tiempo parcial y las horas extra; la recuperación de los servicios públicos, especialmente la universalización de la educación de 0 a 3 años; la revitalización de la Ley de Dependencia; y la racionalización de horarios, tanto en el ámbito privado como público, con salida a las 18:00 horas.

 Las iniciativas incluyen además la dignificación de los salarios y pensiones para las mujeres trabajadores, y la lucha contra la brecha salarial, que el propio Gobierno de Rajoy ha reconocido que supera el 14 por ciento.

“Frente a la reforma laboral del PP, salarios indignos, al troceo de los contratos, al desempleo y al derribo de derechos básicos que viene sufriendo la mujer, los socialistas seguiremos peleando por romper todas las barreras a la igualdad impuestas por el Gobierno de Rajoy y continuaremos promoviendo avances en conciliación y corresponsabilidad para equipararnos con los países europeos de nuestro entorno”, ha concluido.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>