Noticia

8 de febrero de 2017

El Parlamento aprueba por unanimidad la ampliación del Parque Natural de Castril hacia La Sagra

Miguel Castellano asegura que la iniciativa reforzará la protección de este espacio y generará nuevas oportunidades de desarrollo

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en defensa de la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las serranías de La Sagra.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el parlamentario socialista Miguel Castellano, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa, ha subrayado que el futuro Parque Natural Sierras de Castril y la Sagra constituirá uno de los espacios protegidos de mayor riqueza medioambiental del sur peninsular y reunirá ecosistemas de enorme interés, con presencia continuada de flora y fauna protegidas, endemismos y singularidades excepcionales.

La iniciativa contribuirá también a garantizar la protección de los valores naturales de las serranías de La Sagra y generará oportunidades de desarrollo sostenible y acceso al empleo.

La proyección de las producciones de gran calidad del Cordero Segureño, además del impulso a inversiones en proyectos turísticos, de conservación y desarrollo, son otros posibles incentivos asociados a la ampliación, ha destacado.

Castellano ha valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz para dinamizar la economía de la zona y generar, gracias a proyectos como este, un importante yacimiento de oportunidades que tendría repercusión en la comarca, pero también en toda la provincia de Granada.

Iniciativa

La declaración como Espacio Natural Protegido complementará la declaración ya aprobada de Zona de Especial Conservación (ZEC) por la cantidad y calidad de los Hábitat de Interés Comunitario que configuran sus tres unidades ambientales (Altiplano Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales).

Además de con Castril, las serranías de La Sagra colindan con otros parques como son el de Cazorla, Segura y las Villas, así como el de Los Calares del Mundo y Sierra de las Cabras en Albacete, por lo que la continuidad de estos espacios es otra cuestión de indudable interés en la protección ambiental.

Las serranías de La Sagra se encuentran en la zona nororiental de la provincia de Granada, entre los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Lindan por el oeste con los parques naturales de Sierra de Castril y sierras de Cazorla, Segura y las Villas (este segundo en Jaén, término municipal de Santiago Pontones); por el norte, con las provincias de Albacete (término de Nerpio) y Murcia (términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz); y por el oeste, con Almería (Topares).

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.