Noticia

21 de febrero de 2017

El PSOE apuesta por devolver las competencias de igualdad a los ayuntamientos para erradicar la violencia de género

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez subraya la necesidad de alcanzar un consenso que acabe con una “pandemia” que le está costando la vida a muchas mujeres

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez ha  abogado hoy porque el Pacto de Estado contra la Violencia de Género desarrolle “medidas eficaces”, ponga el foco en la “prevención” y, entre otras medidas, “devuelva las competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad e implique a los medios de comunicación en la lucha contra el sexismo, caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres”.

Antes de participar en una charla informativa, la socialista ha afirmado que “aunque tenemos una buena ley, hay que mejorar en su aplicación” y ha recordado que el PSOE lleva reclamando un gran Pacto desde 2014. Una iniciativa “puramente socialista” a la que el PP “ha sido arrastrado tras perder la mayoría absoluta”, ha dicho.

Tras recordar que dentro de cuatro meses verá la luz el documento de conclusiones  de la Subcomisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados, ha subrayado la importancia de erradicar todas y cada una de las violencias a las que hace referencia el Convenio de Estambul.

En este contexto, ha enumerado la prevención, la seguridad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas, así como la estadística, evaluación y seguimiento, como los ejes de acción fundamentales

En materia de justicia, Ángeles Álvarez ha expresado su preocupación por la bajada del 70 al 50 por ciento de las órdenes de protección y ha insistido en la necesidad de incorporar informaciones provenientes de la intervención social o del ámbito sanitario para mejorar los sistemas de valoración de riesgo.

La socialista, que ha valorado el trabajo de Andalucía en este sentido,  solo esta Comunidad Autónoma ha extendido y desarrollado en su territorio las unidades de valoración forense. Una cuestión básica, ha explicado,  que debe incluir el Pacto para analizar los riesgos.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Mª José Sánchez ha defendido el trabajo nacional pero también el que se viene desarrollando desde Andalucía para que el Pacto sea una realidad. En concreto, ha valorado la labor de las asociaciones de mujeres que componen el Consejo andaluz de Participación de las Mujeres, cuyas aportaciones dio lugar a que la Presidenta andaluza introdujera este tema en la Conferencia de Presidentes.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha remarcado la importancia de acabar con “una  pandemia que está costando la vida a tantas y tantas mujeres” y ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años para que el Pacto de Estado, rechazado por el PP en 2014, forme parte de la agenda política del Congreso de los Diputados.

Jiménez, que se ha mostrado partidaria de hacer partícipe a toda la sociedad en su conjunto para de combatir esta lacra tan arraigada,  ha defendido la necesidad de alcanzar a través del Pacto un compromiso institucional,  social y político que rechace la violencia y ponga todos los medios y  el presupuesto necesario al servicio de aquellas instituciones y políticas que permitan avanzar en una sociedad libre de machismo y de violencia de género.

“No habrá democracia en este país mientas haya una sola mujer que sufra violencia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.