Noticias

El PSOE homenajea a los parlamentarios granadinos de la primera legislatura autonómica

 Teresa Jiménez apela al espíritu reivindicativo del 28F para exigirle al Gobierno del PP las infraestructuras que necesitamos, las inversiones que nos corresponden y los derechos arrebatados

El PSOE de Granada ha celebrado con motivo del 35 aniversario de las primeras elecciones autonómicas un acto de reconocimiento a los parlamentarios socialistas que fueron elegidos por Granada en las elecciones andaluzas de mayo de 1982.

En aquella convocatoria electoral la candidatura estaba encabezaba por Antonio Jara, seguido de Juan López Martos –sustituido por Emilio López Saldaña, posterioremente- Javier Torres Vela, Enrique Cobo, Manuel Pezzi, Antonio Rodrigo, Antonio India y Amalia Jiménez. Siete hombres y una mujer que, tras obtener el PSOE el 52,37% de los votos, ocuparon los primeros escaños del Parlamento andaluz durante la primera legislatura y a los que se le ha hecho entrega de una reproducción de sus actas de diputados.

“Personas comprometidas que dieron la cara por la libertad en un momento incierto y que abanderaron con ilusión y determinación la defensa indisoluble de Granada y Andalucía”, ha señalado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez durante su intervención en la que ha repasado los distintos hitos y fechas en las que Andalucía “reivindicó con orgullo su pasado y especialmente su futuro frente a la desidia y al sectarismo político”.

“Nuestra fuerza, hoy, como hace 37 años está en el espíritu del 28F y en nuestro Estatuto de Autonomía”, al que ha calificado como “el paraguas” que ha salvaguardado nuestro desarrollo y que nos tiene que seguir dando respuesta a las nuevas necesidades.

Así, ha recordado la mayoría absoluta del PSOE en los comicios del 82 y el desalojo de una derecha que “nunca ha creído ni querido a Andalucía”.

En este contexto, ha pedido “la misma actitud de defensa de nuestra tierra con la que depositamos nuestra papeleta hace 35 años”. “Vivimos una situación similar a la del 82. La derecha quiere y nos está haciendo retroceder en garantías, derechos, libertades y prestaciones”, ha argumentado Teresa Jiménez, quien ha incidido en el papel que los ayuntamientos y de la  Diputación están llamados a jugar hoy, como ayer, para seguir avanzando.

“Los socialistas somos fundamentales para hacer territorios prósperos y personas libres”, ha asegurado también para pedir que, en este 28F, “sigamos manteniendo el mismo espíritu reivindicativo frente al Gobierno central. Un gobierno que ha hecho que todo vaya a peor durante este tiempo”, ha abundado.

“Sigamos exigiendo con valentía, frente a la indolencia del PP de Granada, lo que es nuestro, las infraestructuras que necesitamos, las inversiones que nos corresponden para nuestro desarrollo económico, y los derechos que nos han sido arrebatados”, ha subrayado.

Por su parte, el que fuera el primer Presidente andaluz, desde 1979 hasta 1984, Rafael Escuredo, ha calificado a Granada como un elemento de singularidad en la política andaluza, y ha recordado cómo durante un tiempo hubo que pelear duramente para alcanzar la autonomía para toda Andalucía.

Tras evocar lecturas como La España Invertebrada de Ortega y Gasset, ha afirmado que la vertebración de España “pasaba entonces por dos ejes fundamentales: la vertebración política, territorial, pero, por otra parte, también por la vertebración social, económica, educativa y cultural de la sociedad española”.

“Fuimos capaces de hacerle ver a la ciudadanía que Andalucía estaba por encima de los intereses políticos”, ha dicho tras recordar convencido de que “a la ciudadanía, antes como ahora, hay que hablarle desde la emoción y no sólo desde las palabras”.

Ahora “tenemos que ser los primeros en estar cerca de quien sufre las políticas duras del PP para traducirlas en iniciativas legislativas”, ha dicho durante su discurso para añadir que es “tiempo para la calle y para los valientes”.

En nombre de todos los homenajeados, Antonio Jara ha agradecido el reconocimiento a un grupo de parlamentarios que tuvimos el “placer de participar en un ilusionante proyecto colectivo”.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>