Noticia

23 de febrero de 2017

Clara Aguilera pide explicaciones a la Comisión Europea sobre la “chapuza” del AVE a su paso por Loja

 El grupo parlamentario socialista ha vuelto a denunciar el maltrato del PP a una provincia a la que han dejado sin un verdadero AVE y asilada por ferrocarril

La eurodiputada Clara Aguilera ha calificado de “inaceptable” la remodelación que de la actual vía de tren está realizando el Gobierno del PP a su paso por Loja y ha adelantado que elevará una pregunta a la Comisión Europea para que aclare si tiene conocimiento de los detalles técnicos de este proyecto y si, por otro lado, cuenta con financiación europea.

La Unión Europea, ha argumentado, tiene que aclarar si tiene constancia y si ha aprobado los cambios realizados por el PP en la línea de Alta Velocidad desde Bobadilla a Granada, condenando a esta provincia a no tener un AVE de verdad.

Así, ha incidido en que el PP destruyó el AVE de verdad que el anterior Ejecutivo socialista planificó para Granada. El proyecto pasó  de tener  doble vía y ancho internacional a ser una auténtica “chapuza” que, además, discurrirá durante 27 kilómetros por una sola vía que data del siglo XIX, ha añadido. Un trazado a su paso por Loja, a su juicio “dudoso”, sobre el que Europa tiene que aclarar si lo conoce y está de acuerdo.

Durante una visita a las obras del tren en Loja, acompañada del parlamentario Miguel Castellano y el portavoz municipal Juan Francisco Mancilla, la socialista ha recordado que el proyecto  inicial de conexión entre Sevilla y Granada, hasta su unión con el Corredor del Mediterráneo, tenía previsto la financiación con fondos europeos para cumplir con los requisitos necesarios en la alta velocidad de doble vía y ancho internacional.

Es por ello que la eurodiputada también preguntará a la Comisión general de Movilidad si en la actualidad cuenta con fondos europeos para su desarrollo con estas nuevas características.

Clara Aguilera, que ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja, para sacarlos a licitación, ha lamentado que el PP haya renunciado a la alta velocidad.

Por otro lado, los socialistas han vuelto a denunciar el maltrato sistemático del PP a una provincia a la que además de dejar sin un verdadero AVE, mantiene aislada desde hace casi dos años.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.