Noticia

1 de marzo de 2017

El PSOE propone la creación de una Ponencia en el Senado para el estudio de la Genómica

Martínez Olmos asegura que uno de los efectos de esta ciencia es la posibilidad de desarrollar una medicina predictiva y de precisión que va a cambiar la forma de entender la medicina y la forma de organizar los servicios de salud.

A través de esta Ponencia, que será constituida en la Comisión de Sanidad, los socialistas persiguen recabar las opiniones de expertos de reconocido prestigio que sean necesarias para la celebración de una estrategia en la medicina genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud y para definir las propuestas regulatorias, organizativas y de cualquier otra naturaleza que permitan una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica.

El portavoz socialista en Sanidad y senador por Granada, José Martínez Olmos, presentará, la próxima semana, en el Pleno de la Cámara,  una moción consecuencia de interpelación en la que propone la creación en el Senado de una Ponencia para el estudio sobre Genómica con el fin de analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

A través de la citada Ponencia, que será constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, los socialistas persiguen recabar las opiniones de expertos de reconocido prestigio que sean necesarias para la celebración de una estrategia en la medicina genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud y para definir las propuestas regulatorias, organizativas y de cualquier otra naturaleza que permitan una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica.

Martínez Olmos apunta que la evolución reciente de la investigación en el campo de la Genómica, la biotecnología y la ingeniería genética está abriendo un campo de conocimiento novedoso que genera una enorme expectativa en la capacidad de actuar científicamente frente a las enfermedades. Asegura que uno de los efectos de esta ciencia es la posibilidad de desarrollar una medicina predictiva y de precisión que va a cambiar la forma de entender la medicina y la forma de organizar los servicios de salud.

Para el senador del PSOE, el abordaje de la aplicación de los conocimientos derivados de esta disciplina en la práctica clínica puede tener «enormes consecuencias de carácter ético que deben ser consideradas por la sociedad para “ofrecer garantías” en relación con el uso de una información “tan sensible”, evitando consecuencias indeseadas para los individuos y la sociedad.

En la exposición de motivos, Martínez Olmos afirma también que otros efectos y consecuencias derivados del uso de la tecnología vinculada con la salud digital, el Big Data, o la inteligencia artificial, abren también un campo nuevo de resultados imprevisibles en el ámbito de la demografía y en los principios de equidad con los que deben contemplarse las actuaciones de los sistemas públicos de bienestar. “Debemos asegurar la equidad en el acceso y la sostenibilidad de la incorporación de las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que puedan derivarse de este nuevo campo de la medicina”, subraya.

De igual forma, el senador granadino recalca que hay que estar preparados para ofrecer el apoyo necesario a la capacitación de los profesionales en relación con las nuevas técnicas derivas de la medicina genómica e impulsar los cambios en el modo de trabajas de nuevos equipos multidisciplinares que hagan eficaz la incorporación de las innovaciones a la práctica clínica. “El probable impacto demográfico debe ser considerado para anticipar el rediseño de los servicios y las necesidades de nuestro sistema de bienestar”, advierte.

Asimismo, Martínez Olmos hace hincapié en que es preciso impulsar acciones de apoyo a la investigación y de desarrollos regulatorios y de garantías en el contexto de la Unión Europea y asegura que han de ser impulsados por acción del Gobierno de España.

Por último, el senador del PSOE muestra su convencimiento de que es necesario “trabajar más en profundidad” en este ámbito del conocimiento científico que puede dar lugar a una verdadera revolución no solo en los sistemas de salud o en los aspectos relativos a los procesos de producción tecnológica, sino también en aspectos relevantes de las relaciones sociales y de la consideración ética de las mismas.   

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.