Noticia

2 de marzo de 2017

El PSOE reclama al Gobierno que impulse el uso de medicamentos genéricos y reduzca el copago que les aplica

• El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, explica que los genéricos contribuyen al ahorro de la factura de medicamentos con total garantía para los pacientes y lamenta que el Gobierno haya descuidado potenciar su uso

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado esta mañana en el Senado una batería de preguntas escritas al Gobierno referidas a la situación actual de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud y al estancamiento de su consumo.

Entre otras cuestiones, Martínez Olmos pregunta al Ejecutivo del PP si tiene previsto poner en marcha un plan estratégico dirigido a impulsar los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud para potenciar su uso y ofrecer un panorama de certidumbre al sector industrial que opera en España.

El senador andaluz ha explicado que “los medicamentos genéricos son un instrumento de la política farmacéutica que contribuyen al ahorro de la factura de medicamentos con total garantía de calidad para los pacientes” y ha lamentado que “pese a esta evidencia, en los últimos años, el Gobierno ha descuidado la aplicación de medidas para potenciar su disponibilidad y su uso en nuestros servicios sanitarios”.

De igual forma, ha preguntado al Ejecutivo si piensa rebajar la aportación de los ciudadanos en el copago farmacéutico para los medicamentos genéricos en relación a los medicamentos de marca originales y fomentar así una mayor implicación de la población en el consumo de genéricos.

Además, Martínez Olmos pide al Gobierno que aclare si va a poner en marcha planes de formación a profesionales sanitarios y a la población para generar conocimiento y confianza sobre la importancia del medicamento genérico y sobre las garantías de efectividad que le avalan científicamente.

Por todo ello, el portavoz del PSOE en Sanidad pedirá al Ejecutivo que valore el papel del medicamento genérico en relación a su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que detalle el porcentaje del presupuesto destinado a la prestación farmacéutica de este tipo de fármacos. Además de preguntar al Gobierno si tiene un plan para impulsar estos medicamentos, también le reclamará que explique si considera que el porcentaje de presupuesto que ha dedicado es el adecuado comparado con otros países de la UE.

En definitiva, José Martínez Olmos pedirá al Gobierno que aclare si tiene previsto rebajar la aportación de los ciudadanos en el copago farmacéutico para los medicamentos genéricos en relación a los medicamentos de marca originales y fomentar así una mayor implicación de la población en el consumo de genéricos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.