Noticia

6 de marzo de 2017

El PSOE exige una ley de igualdad salarial para combatir la brecha entre hombres y mujeres

En Granada las mujeres perciben un sueldo medio anual de casi 3.000 euros menos que los hombres, las que tienen entre 18 y 35 años sufren las peores consecuencias

La diputada en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha denunciado la brecha salarial “tan marcada” que existe entre hombres y mujeres por lo que ha exigido al Gobierno del PP la redacción de una ley que garantice la igualdad transversal en este ámbito del empleo “que acabe de una vez por todas con esta injusticia que está haciendo estragos”.

En la provincia de Granada, hay un total de 343.743 personas asalariadas de las que 157.755 son mujeres, según la Agencia Tributaria. Por tanto, un 45,89% del total de los trabajadores de la provincia son mujeres “cuyo salario medio anual es de casi 3.000 euros menos que el de los hombres”, ha asegurado para apuntar que la remuneración de las mujeres “se sitúa en torno a los 13.192 euros mientras que la de los hombres está en 16.153 euros”.

Así, Elvira Ramón ha mostrado su preocupación también porque la brecha salarial se ha acentuado a medida que la edad aumenta. “Un hecho intolerable al que el Gobierno de España debe hacer frente para poder avanzar en una sociedad más justa e igualitaria”, ha considerado. “Hemos pasado de la brecha al abismo”, ha resumido al mismo tiempo que ha recordado que “las mujeres con los gobiernos del PP han empeorado notablemente sus condiciones de vida”.

La reforma laboral, los recortes en prestaciones y el desmantelamiento del Estado de bienestar “han sido los causantes de la precarización de las condiciones del trabajo y los salarios de las mujeres”.

En definitiva, las políticas “nefastas” del PP, según ha indicado la diputada socialista, han hecho que el papel del colectivo femenino se limite “cada vez más a recluirse en casa para desempeñar las tareas domésticas y desaparecer así del escenario laboral”. En contraposición a ese escenario, Elvira Ramón ha recordado el compromiso con la igualdad de los gobiernos socialistas, y la Ley de Igualdad impulsada por el PSOE, “una Ley de igualdad que el PP ha derribado con su reforma laboral”.

De este modo, la diputada Elvira Ramón ha defendido la petición realizada por el Grupo Parlamentario en el Congreso que ha solicitado a través de una moción la redacción del referido anteproyecto de ley. Esta iniciativa contempla aspectos como el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación laboral, familiar y personal o medidas que favorezcan la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

En esa línea, los socialistas plantean además la creación de cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en la empresa, la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en todas las empresas o el fomento de empleo de calidad y la contratación a jornada completa desde el inicio del contrato.

“Reducir esta brecha exige un mayor esfuerzo y más compromiso”, ha reiterado Elvira Ramón quien ha remarcado que “para el PSOE es una cuestión ideológica”, pero también es urgente para lograr un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la mujer en el terreno laboral, a pesar de que contemos con mayor y mejor formación”, ha explicado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.