Noticia

16 de marzo de 2017

Jiménez valora la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía como un “hito” para reparar la dignidad de las víctimas del franquismo

La secretaria general del PSOE de Granada asegura que esta norma demuestra el compromiso constante de los socialistas con los derechos humanos

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha valorado como un “hito” la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y la ha calificado de “trascendental” para reparar el honor de miles de víctimas de la Guerra Civil y la represión que se produjo después con el franquismo”.

Para la socialista esta norma “forma parte de la identidad del PSOE” y demuestra el “compromiso constante” de los socialistas con los derechos humanos y el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.

Además, para Teresa Jiménez el avance que se acaba de producir en Andalucía “demuestra que hay dos maneras muy diferentes de gobernar”. Por un lado, está la de “elevar a rango de Ley los derechos de las familias y de las víctimas” y, por otro lado, “el desinterés del Gobierno de España por no desarrollar la legislación que impulsó el presidente Zapatero hace diez años”.

En estos cinco años de gobierno de la derecha, la ley estatal no solo no ha sido dotada presupuestariamente sino que ha sufrido una “parálisis en su desarrollo y aplicación” porque, a su juicio, “el PP no comparte una norma que no va contra nadie y solo persigue hacer justicia con quienes padecieron persecución e incluso llegaron a perder la vida durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Por último, Teresa Jiménez ha incidido en que esta Ley, que sitúa a Andalucía como “referente en toda España”, recoge el sentir de todos los grupos memorialistas, especialmente las asociaciones de Granada que han colaborado “activamente” para que esta Ley dé la respuesta que el movimiento memorialístico viene reclamando.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.