Noticia

22 de marzo de 2017

Elvira Ramón acusa al Gobierno del PP de “haber provocado un clarísimo impacto negativo de género”

“Ustedes no creen ni han creído nuca en la igualdad”

La diputada socialista Elvira Ramón ha acusado al gobierno del Partido Popular de haber generado con sus políticas un auténtico retroceso en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en nuestro país, “agrandando la brecha de género y generando un clarísimo impacto negativo de género”.

La dirigente socialista ha recordado que un día como hoy de hace 10 años se promulgó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, porque se sabía que no bastaba con la declaración formal o legal en la propia Constitución, sino que hacía falta un desarrollo normativo y las políticas públicas que esa ley contempla.

“El objetivo era promover la plena igualdad real para acabar con las discriminaciónes por razón de sexo, como la brecha salarial, la discriminación en las pensiones, los problemas de conciliación, la violencia de género o la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Pero los años de gobierno del PP han sido nefactos, han supuesto un retroceso en esta dirección”, ha manifestado a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Asimismo, Ramón le ha recordado a la ministra los efectos tan negativos que han provocado la reforma laboral del gobierno del PP, que ha expulsado a tantas mujeres del mercado de trabajo. “La tasa de actividad de las mujeres, por primera vez en 40 años, comenzó a descender a partir de 2012 y no ha parado. Hoy hay cien mil mujeres fuera del mercado laboral desde entonces”.

Para finalizar, la diputada socialista ha enumerado algunas decisiones más del Gobierno de Rajoy que tanto daño ha hecho a ese objetivo de alcanzar la igualdad real, como es el haber acabado con los planes de igualdad de las empresas al desarticular el instrumento imprescindible para su desarrollo: el convenio colectivo; haber reducido las ayudas públicas previstas en la ley y en los presupuestos para políticas de igulada, o haber limitado limitado el derecho de las mujeres jóvenes a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Y todo ello porque ustedes no asumen que partimos de una posición de desventaja en el acceso al mercado laboral y los puestos de responsabilidad. Ustedes no creen ni han creído nuca en la Igualdad”, ha recriminado a la Montserrat, recordándole que por ese motivo se abstuvieron en la votación de esta Ley y también recurrieron al Tribunal Constitucional la paridad en las listas electorales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.