Noticia

4 de abril de 2017

El PSOE denuncia la “ruina” económica a la que el PP ha llevado al Ayuntamiento de Lanjarón

Los socialistas revelan que el alcalde ha tenido que recurrir a una carencia de tres años para amortizar el Plan de Ajuste, mientras sigue destinando más de 125.000 euros a sueldos de ediles liberados

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha lamentado, tras el pleno urgente hoy celebrado para aprobar una carencia de tres años para amortizar el Plan de Ajuste del Gobierno de España, la “ruina” económica y la situación de “quiebra” que registran las arcas municipales de Lanjarón.

En concreto, el PSOE ha expuesto que el alcalde del PP, Eric Escobedo se ha visto obligado a ampliar en tres años el periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados con el Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el Fondo de Ordenación, proponiendo medidas “poco concretas y vagas” como la previsión de cuota municipal del ingreso de 125.000 euros correspondiente a una liquidación complementaria por el Impuesto de Actividades Económicas de Aguas de Lanjarón S.A. de cuatro ejercicios, o el control del gasto, “sin explicar ninguna medida concreta para controlarlo”.

El portavoz socialista, Raúl Ruiz, ha explicado que “esta ampliación responde a la falta de capacidad del equipo de gobierno para reducir la deuda, lo que ha llevado al Ayuntamiento a una situación insostenible”.

Ruiz ha recordado que “en 2012 el grupo socialista advirtió de que el plan que presentaba el alcalde era incompleto e inviable y el tiempo nos vuelve a dar la razón”. Además ha criticado que “este plan es un gran negocio para la banca, que captan dinero público del Banco Central Europeo al 1%, y nos lo prestan a los Ayuntamientos al 5%, con el beneplácito del Partido Popular”. “Un negocio sencillamente intolerable”, ha sentenciado.
“Es una vergüenza que Lanjarón presentara un Plan de Ajuste que tenía las medidas en blanco y el Ministerio lo aceptara, lo que nos ha llevado a esta situación, con un Remanente de Tesorería de 2015 negativo e incumpliendo el periodo medio de pago a proveedores. Y el alcalde vuelva a traer cinco años después un plan de saneamiento sin ninguna medida concreta”.
“Eric Escobedo, deja una herencia a quien le suceda superior a 1,5 millones de euros, sin contar con los intereses que se amplían durante tres años más” ha aseverado Ruiz. Asimismo ha añadido que “la gestión económica del alcalde ha quedado descubierta: su estrategia es no hacer nada para solucionar la deuda del Ayuntamiento, dejar pasar el tiempo, que él y el PP salven sus intereses políticamente y que quien asuma la Alcaldía en la próxima legislatura encuentre una deuda inasumible y con cero inversiones”, ha dicho Ruiz.
En este sentido, el portavoz ha aclarado que “el anterior alcalde socialista, Mariano Ruiz, al que los populares siempre acusan falsamente de ser causante de la deuda, dejó una gran herencia en el municipio”. Tras su paso por la Alcaldía dejó una escuela infantil, un pabellón polideportivo o aulas de formación, entre otras instalaciones y servicios con casi 10 millones de inversiones en obra durante cuatro años. El socialista ha remarcado que “logró la financiación para el campo de fútbol de césped artificial, que Escobedo tiene que devolver por su mala gestión, aumentando la deuda municipal sin generar ningún beneficio en la localidad”.
Además, Ruiz ha denunciado que “Eric Escobedo no atendió al informe que la Diputación presidida por el popular Sebastián Pérez realizó en junio de 2014, advirtiendo al alcalde de que el remanente de tesorería ajustado del Ayuntamiento registraba un saldo negativo por valor de más de 1,5 millones”. Según el portavoz socialista, “el documento aseguraba además que el nivel de endeudamiento que acumulaba el Consistorio se estaba en un 130 por ciento, un 20 por ciento más de lo que establece la ley y también advertía que el Ayuntamiento incumplía el objetivo de morosidad”.
No solo no lo atendió sino que, según ha apuntado Ruiz, “ha destinado en los últimos seis años más de un millón de euros a sufragar los sueldos de su equipo de gobierno”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.