Noticia

5 de abril de 2017

El PSOE califica de “preocupantes” los PGE por no responder a las necesidades de la ciudadanía ni a las carencias de infraestructuras de la provincia

Elvira Ramón asegura que las cuentas para 2017 castigan a la provincia y no contemplan ningún proyecto nuevo que estimule la economía

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada ha calificado de “preocupantes” los Presupuestos Generales del Estado para 2017 al entender que no resuelven los problemas de la ciudadanía granadina ni las carencias que sufre la provincia, especialmente en materia de infraestructuras.

“Son unas pésimas cuentas para impulsar la economía y el empleo” ha señalado la diputada en el Congreso, Elvira Ramón que ha subrayado que además de “castigar” a Granada son “tremendamente crueles con los desempleados, dependientes, pensionistas, jóvenes así como las clases medias que este año pierden poder adquisitivo”.

Tras asegurar que la provincia “ha perdido 123 millones respecto al pasado año, un 34,3% menos”, ha denunciado que las cuentas no “recogen partidas para nuevos proyectos ni para el desarrollo socioeconómico a medio plazo. Además de ser “los presupuestos más bajos de los últimos doce años, el Gobierno del PP ha renunciado a inversiones claves para esta tierra”, ha detallado.

“Estas cuentas solo contemplan proyectos que ya deberían estar acabados”, y en este contexto ha criticado la “vergonzosa” partida de 250.000 euros para las conducciones de la presa de Rules-Béznar. Una cifra inferior por la que supuestamente se adjudicó la redacción del proyecto y, que según el subdelegado, estaría listo para finales del mes pasado.

Elvira Ramón, que ha recordado que este viernes se cumplirán 24 meses de aislamiento ferroviario por “la irresponsabilidad” del Gobierno de España en connivencia del PP de Granada”, ha indicado que los 126,7 millones de euros para la línea Bobadilla-Granada son “insuficientes” para el desarrollo de la supuesta segunda fase del AVE. La integración del ferrocarril contempla una “ridícula” partida de un millón de euros.

De este modo, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que “desvele de una vez por todas cuáles son sus planes para esta provincia en materia ferroviaria porque por ahora, sigue dejándonos fuera de la red europea de alta velocidad”, ha censurado. A esto hay que añadir un hecho “más grave aún”, el ramal Granada-Almería y la conexión con Lorca se quedan sin consignación presupuestaria.

Este “maltrato”, a su juicio, se extiende al puerto de Motril y al aeropuerto al recibir ambos “el 0,43% y el 0,33% de la cuantía total destinada a puertos y aeropuertos del Estado, respectivamente”.

Asimismo, ha concluido que la inversión prevista para la Segunda Circunvalación “es a todas luces insuficiente” por lo que Elvira Ramón ha asegurado que “no va a estar acabada el año que viene tal y como nos asegura el PP”. Especialmente revelador es el caso del tramo Las Gabias-Alhendín, una cuestión por la que según la socialista confirmaría la sospecha de que esta autovía no esté lista en 2018. También ha lamentado que Rajoy haya aparcado el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía.

Elvira Ramón ha asegurado que “en estos momentos de supuesta recuperación económica se podía haber aprovechado para elaborar unos presupuestos expansionistas”. A juicio de la socialista, eso hubiese permitido que los damnificados de la crisis empezaran a ver la luz al final del túnel.

Por último, Elvira Ramón, ha lamentado el “cinismo del PP de Granada, de sus dirigentes, que lejos de reconocer el daño que desde el Gobierno de España se está haciendo al conjunto de la ciudadanía granadina o exigirles que se comprometan con Granada igual que lo hacen con otros territorios, pidan el apoyo a unos presupuestos que vuelven a perjudicar a nuestra provincia”.

Por su parte, el diputado Gregorio Cámara ha expuesto que los “importantes recortes confirman el nefasto quinquenio del PP”. El socialista ha criticado también que no exista un plan especial de empleo que dé impulso al mercado laboral de la provincia.

“Los presupuestos son muy restrictivos y frustrantes” por congelar el gasto público, ha referido el socialista quien ha recriminado que las pensiones “prácticamente se congelan pues solo suben un mísero 0,25% en un marco de inflación del 3%”.

Además, Gregorio Cámara ha referido que en educación hay una subida “moderadísima, ridícula e imperceptible en la que las becas y ayudas al estudio solo aumentan un 0,3%”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.