Noticia

11 de abril de 2017

El PSOE advierte que los PGE de 2017 perjudican a uno de cada cuatro pensionistas de Granada

Elvira Ramón denuncia que el PP “olvida a la amplia mayoría social que ha sufrido los efectos de la crisis económica”

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE) que ha proyectado el Gobierno del PP perjudican a uno de cada cuatro pensionistas de la provincia. “Las retribuciones casi se congelan al subir un 0,25% cuando la previsión de inflación es del 3%”, ha censurado la diputada en el Congreso y portavoz del PSOE de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Elvira Ramón.

Los 183.491 pensionistas granadinos verán reducido su poder adquisitivo al aumentar “de una forma testimonial” la cuantía que perciben. En este escenario hay que incluir a los empleados públicos cuyos salarios solo subirán un 1%. “A todos ellos, Mariano Rajoy los hará más pobres”, ha subrayado.

Los PGE también pasan de largo sobre el resto de la ciudadanía y “benefician exclusivamente a quienes más tienen y menos necesitan”, ha indicado Elvira Ramón al mismo tiempo que ha apuntado que son unas cuentas “decepcionantes”.

La socialista ha incidido en que estas previsiones económicas “a pesar de venderlas el PP como los presupuestos de la recuperación, olvidan a esa amplia mayoría que ha sufrido los efectos de la crisis”. Es el caso de los dos colectivos citados con anterioridad así como estudiantes y dependientes.

“Tampoco podemos olvidarnos de los 127.500 desempleados que hay Granada, -según los datos de la última EPA-, a los que se le ha vuelto a negar un plan especial de empleo con vistas a facilitarle un futuro laboral”.

Elvira Ramón ha advertido que será un nuevo año de “austeridad mal entendida, impuesta e ideológica” por parte del Gobierno de España.

“No entendemos cómo previendo un 7% más de ingresos, el PP reduce en 5.000 millones el dinero destinado a las políticas que igualan oportunidades”, ha lamentado

En esta línea, la diputada ha lamentado que Rajoy se cuelgue “falsas medallas” en forma de aumentos en política social. Así, ha puesto como ejemplo el incremento de 100 millones de euros para Dependencia en todo el Estado. “Solo en Andalucía serían necesarios 250 millones para cumplir con la obligación legal que tiene el Gobierno de financiar al 50% esta prestación”, ha denunciado.

“Los números no mienten, el gasto social representaba el 28,4% del PIB en 2014 y se comprimirá al 26,8% este año”, ha señalado Elvira Ramón para desmontar los méritos “ficticios” del Ejecutivo de Rajoy.

En contraposición, ha expuesto el presupuesto alternativo que el PSOE defiende. Una propuesta que se basa en una reforma del sistema fiscal en profundidad para que “paguen más quienes más tienen” y se luche contra el fraude fiscal. También ha defendido la bajada del IVA cultural.

Por otro lado, Elvira Ramón ha abogado por recuperar el tramo del IRPF para rentas altas existente en 2011, alcanzar un pacto de rentas y aprobar por vía de urgencia la derogación de la reforma laboral.

Además, entre otras medidas, ha hecho hincapié en vincular nuevamente la subida de las pensiones y salarios públicos al IPC así como incrementar la cuantía destinada a becas y la aportación del Estado a la Dependencia.

“Nuestra prioridad es clara y diametralmente distinta a la del PP, reducir la desigualdad y apostar por un empleo de calidad. Justo lo contrario a lo que aspiran estos Presupuestos Generales del Estado”.

De este modo, la socialista ha recordado que el PSOE va a presentar enmienda a la totalidad puesto que las cuentas del PP “carecen de credibilidad y están condicionadas por una pésima política económica”.

Por todo ello, “estamos convencidos de que no somos solo los socialistas los que rechazamos estos presupuestos, son millones de personas, las víctimas de la crisis, las que rechazan estas cuentas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.