Noticia

19 de abril de 2017

El PSOE, a favor de que Granada sea elegida sede del acelerador de partículas IFMIF-DONES

Los socialistas subrayan la importancia de situar en Granada -concretamente en el municipio de Escúzar- esta importante y novedosa instalación de vanguardia tecnológica e insisten en que debe ser una "apuesta firme" del Gobierno de España, y destacan que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del resto de las administraciones

La senadora socialista por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Elena Víboras, se ha mostrado a favor de que el Gobierno se implique en el desarrollo científico de nuestro país realizando las actuaciones necesarias en la Unión Europea para intentar que Granada sea elegida sede de la instalación del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, tal como pedía en una moción el Grupo Popular que ha sido aprobada por unanimidad, esta mañana, por la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado.

La senadora del PSOE ha hecho hincapié en que los socialistas apoyan “sin fisuras” esta esta infraestructura perteneciente al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional y ha destacado que es el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía, en el que participan Europa, EEUU, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India-. “Estamos hablando de acelerar el futuro, porque el objetivo es crear una fuente de energía no contaminante y con mínima huella ecológica -energía limpia e inagotable-“, que además crearía “1.000 empleos al año durante los próximos 15 a 18 años”, ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que este panorama resultaría muy atractivo para nuestros jóvenes investigadores que en estos momentos “han tenido que salir de nuestro país” y les daría una posibilidad de retorno. “Esta oportunidad hemos de ofrecérsela”, ha remachado.

Elena Víboras ha defendido que Granada merece ser la ciudad escogida para albergar este gran proyecto “por muchas razones”, entre otras, porque es una provincia andaluza que tiene una de las universidades de mayor prestigio de España- la cuarta por número de alumnos- en la que año tras año mantienen casi 70.000 universitarios, formándose a través de sus conocimientos, sabiduría y buen hacer, “casi 500 años de historia la avalan”. Además, ha destacado que pocas ciudades españolas conjugan en una misma provincia tanto potencial turístico como Granada que cuenta con la Alhambra -el monumento más visitado de España- y un sinfín de patrimonio histórico, así como con playas de gran afluencia y con la nieve de Sierra Nevada, referente del Sur de Europa para la práctica de esquí.

De igual forma, la senadora jienense ha subrayado que no debe existir la menor duda ante esta candidatura porque Granada es la “ciudad idónea”, ya que no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador de partículas, sino que dispone además de “un ecosistema científico y tecnológico” que actuará de dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador. Asimismo, ha destacado que hasta el momento es “la única” que aspira y ha formalizado su candidatura para albergar la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF-Dones), ya que las otras dos naciones que en un principio mostraron su interés no lo han hecho por ahora

También, Elena Víboras ha puesto de manifiesto que el Gobierno central ha presentado esta propuesta “con el apoyo de la Junta de Andalucía”, junto con el resto de los miembros de la Comisión creada para impulsar la candidatura española: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial, la Confederación Granadina de empresarios, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

En la misma línea, ha apuntado que el ayuntamiento de Escúzar -municipio ubicado en la zona nororiental de la comarca granadina de Alhama- ya ha expresado su disposición para ayudar en este proyecto, con la oferta de cesión de terreno, así como la colaboración del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada ubicado en el mismo municipio, lugar elegido por la Comisión técnica europea que estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF.

Críticas al PP por el aislamiento ferroviario a Granada

Por otra parte, la senadora del PSOE no ha querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para mostrar su extrañeza ante los argumentos esgrimidos por el Grupo Popular en la exposición de motivos de su moción afirmando que las comunicaciones en la provincia de Granada “se están por fin revirtiendo” “gracias a las políticas de infraestructuras llevadas a cabo”.

En este sentido, Elena Víboras se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de tener “aislada” por tren a Granada durante los dos últimos años, al tiempo que le ha recriminado que suspendiera totalmente el tránsito ferroviario con la excusa de acelerar la llegada del AVE, “algo que tras dos años transcurridos y más de cinco de Gobierno” no ha avanzado nada”. Al hilo de ello, ha remarcado que la última visita que realizó el Ministro de Fomento a Granada tampoco es para sentirse “muy halagüeños” -ya que anunció que el AVE vuelve a retrasarse- y ha incidido en que el Gobierno de Rajoy ha incumplido “promesa tras promesa”, “ni AVE, ni tren” y ha lamentado que mientras tanto la provincia de Granada está perdiendo la oportunidad de albergar turistas “en un momento especialmente dulce del sector”. También se ha referido a la Autovía A-81, Badajoz-Granada, que atraviesa las provincias de Córdoba y Jaén, y ha criticado que en este momento “ni está, ni se la espera”.

De igual modo, se ha referido a la Autovía A-81, Badajoz-Granada, que atraviesa las provincias de Córdoba y Jaén, y ha criticado que en este momento “ni está, ni se la espera”. “Hablan ustedes de infraestructuras, de grandes infraestructuras”. ”No puede ser verdad, y, además, sin ruborizarse como todo lo que hace el PP”, ha afeado la senadora socialista.

Tras todo lo expuesto, Elena Víboras ha concluido su intervención destacando la importancia de situar en Granada y en el municipio de Escúzar esta importante y novedosa instalación de vanguardia tecnológica y ha insistido en que debe ser una “apuesta firme” del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y del resto de las administraciones. “Granada se lo merece y lo necesita para su desarrollo científico industrial y económico, sería un gran revulsivo”. “Es una gran oportunidad que no debemos perder”, ha zanjado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.