Noticia

28 de abril de 2017

El PSOE pide al Gobierno que explique en el Senado su política sobre medicamentos genéricos, ignorados por el PP en los últimos años

José Martínez Olmos subraya que “se hace necesario un plan estratégico de impulso a estos fármacos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica para fomentar la sostenibilidad del Sistema, la certidumbre de las empresas y la innovación”

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, va a registrar en el Senado una solicitud de comparecencia del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para que explique los planes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación al papel actual de los medicamentos genéricos en la política farmacéutica y los planes de futuro para impulsar la mayor disponibilidad de medicamentos genéricos incluyendo estrategias globales y medidas a favor de los genéricos en el ámbito de los profesionales y los pacientes.

Martínez Olmos ha explicado que la política farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe incorporar criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica en el mismo Sistema capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública.

En este sentido, ha asegurado que “los medicamentos genéricos aportan eficiencia y ahorro al SNS y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial”.

Pese a todo ello, ha advertido de que “en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos en España se ha estancado y ello puede ser un determinante negativo de cara al futuro” y ha recordado que en la etapa de Gobierno del Partido Socialista se puso en marcha un plan de política farmacéutica que impulsó el papel de los genéricos e hizo crecer de forma notable la disponibilidad de estos fármacos”.

El portavoz socialista en Sanidad ha aclarado que “es fundamental redefinir los objetivos y disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre de cara a la apuesta que en esta materia deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema”.

José Martínez Olmos ha concluido recalcando que “se hace necesario un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar