Noticia

11 de mayo de 2017

Teresa Jiménez valora la reacción “clara, inmediata y rotunda” del Gobierno andaluz en la defensa de Granada como capital judicial

La parlamentaria andaluza subraya que “no existen razones” que justifiquen el posible traslado de las nuevas secciones del TSJA a Sevilla y Málaga

La parlamentaria andaluza y vicepresidenta primera de la Mesa, Teresa Jiménez, ha valorado la reacción “clara, inmediata y rotunda” del Gobierno andaluz en la defensa de Granada como capital judicial de Andalucía y ha confiado en que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial estimen también que las dos nuevas secciones del TSJA deben permanecer en esta ciudad.

“No es de una cuestión localista. Se trata ni más ni menos del respeto a nuestro Estatuto y de defender ese equilibrio sobre el que se levantó nuestra Autonomía y que hoy, como hace 35 años, sigue siendo absolutamente necesario”, ha remarcado la socialista que ha incidido en que “no existen razones” que justifiquen “bajo ningún punto de vista”, tampoco desde el estrictamente judicial, el posible traslado a Sevilla y Málaga.

Durante una pregunta de máxima actualidad para conocer la postura del Consejo de Gobierno y sus actuaciones sobre el acuerdo de la Sala del TSJA de situar fuera de Granada las dos secciones penales, Teresa Jiménez ha subrayado la “reacción unánime de rechazo” que se ha producido en el ámbito institucional, político, profesional, social (…) tras conocer dicha decisión.

“La sociedad granadina en su conjunto ha reclamado algo que hasta ahora nunca se había cuestionado como es la capitalidad judicial que Granada ostenta y que responde a las razones de equilibrio territorial y político sobre las que se construyó nuestra Comunidad”, ha indicado.

En su intervención en el Pleno, Teresa Jiménez ha recordado el papel histórico que en materia judicial le ha correspondido a Granada desde que se constituyó en 1982 el Parlamento de Andalucía, así ha aludido a la primera sesión ordinaria “en la que se aprobó una resolución del Grupo Parlamentario Socialista que defendía no concentrar los poderes de la Comunidad Autónoma y la elección de Granada como sede del TSJA y como sede judicial de Andalucía”.

Apoyo del Gobierno andaluz

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha manifestado que no concurren “circunstancias objetivas” para que las nuevas secciones penales se desplacen a Sevilla y Málaga y ha abogado porque permanezcan en Granada.

En su respuesta, De Llera ha aseverado que el Gobierno andaluz mantiene su voluntad de que estas salas continúen en Granada, postura que ha sido trasladada al Ministerio de Justicia y al CGPJ en una carta. Además, ha subrayado que el Estatuto determina con claridad que Granada es la sede del TSJA.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.