Noticia

17 de mayo de 2017

El PSOE logra unanimidad en el Congreso para incluir la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional

Los socialistas vigilarán que el Consejo de Ministros apruebe la iniciativa y la desarrolle con celeridad para beneficiar a 90 pueblos de Granada y Almería

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado el consenso necesario para corregir el error del Gobierno del PP en 2012 y reincorporar el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza al plan energético nacional. Una decisión que permitirá dotar de unas mejores y mayores prestaciones energéticas a 90 municipios de Granada y Almería que “redunden en el bienestar de su población y en las expectativas económicas de dichas localidades que se han visto obligadas en el último lustro a dejar escapar proyectos empresariales de envergadura por no contar con unas correctas dotaciones energéticas”.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada del PSOE de Granada, Elvira Ramón que ha instado al Gobierno de Rajoy a volver a incluir la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética española hasta 2020.

La diputada ha comentado en el Congreso de los Diputados que el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista se centraba en “hipotecar o apostar por el desarrollo económico” de varias comarcas de Granada y Almería.

“No es una exageración”, ha advertido. Los cortes de luz en hogares, empresas o administraciones, afectan a 240.000 personas. “Esto es grave”, como también que “se hipoteque el futuro de dos provincias” pero la situación se torna “escandalosa” al saber que “la línea ya estaba prevista en la planificación de 2008 y era prioritaria”, ha recordado la diputada socialista.

Por su relevancia, se tomó en consideración por la Junta de Andalucía y por empresas de energías renovables que “planificaron su inversión en función de que se iba a hacer”.

Frente a esa postura, Elvira Ramón ha recordado que Rajoy “sacó en 2012 el proyecto de la planificación y desapareció del marco previsto hasta 2020”. La exclusión de la línea ha tenido “consecuencias negativas para parques eólicos que se habían aprobado en localidades como Baza y por los que se hubiesen creado unos 500 empleos directos e indirectos”.

Sin embargo, después de cinco años de olvido, se ha extraído el compromiso del ministro de Energía de reconducir la situación y reincorporar el proyecto a la planificación energética nacional, cuestión que se ha de abordar en Consejo de Ministros. “Como en otras cuestiones que atañen a la gestión del Gobierno parece que sólo con presión se pueden solucionar las cosas”, ha valorado la diputada socialista.

El acuerdo alcanzado hace una semana entre el consejero de Empleo y el ministro de Energía, ha puesto de manifiesto que “las cosas pueden cambiar cuando existe voluntad política”, según Elvira Ramón a pesar de la falta de apoyo de los parlamentarios y alcaldes del PP. “Hasta ahora hemos luchado en solitario”, ha apuntado al mismo tiempo que ha confiado en que el esfuerzo realizado “dé sus frutos”.

A partir de este momento, ha advertido, los socialistas “vamos a vigilar el acuerdo y que los trámites no se demoren en el tiempo, puesto que el anterior Gobierno socialista dejó listos los trámites administrativos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.