Noticia

15 de junio de 2017

El PSOE acusa al Gobierno de que «en la práctica» está desmantelando algunos elementos fundamentales del Sistema Nacional de Salud

Martinez Olmos asegura que en el ámbito de los Servicios Sociales, el presupuesto continúa "con la carencia de políticas eficaces en materia de prevención y de actuación en la dependencia" y critica que además tiene una dotación de un 33% menos que en el año 2011

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y senador por Granada, José Martínez Olmos, ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular «desde el punto de vista ideológico» sigue sin creer en algunos elementos que nos unen a todos en las declaraciones globales y le ha acusado de que, en la práctica, está desmantelando algunos elementos fundamentales del Sistema Nacional de Salud.

Martínez Olmos ha intervenido, este mediodía, ante el Pleno de la Cámara Alta, en defensa del veto socialista a la sección 26, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2017, y, en primer lugar, «por el hecho de ser senador por la provincia de Granada», ha mostrado su repulsa en relación con el asesinato machista «que ayer ocurrió en mi provincia, en Las Gabias». En este sentido, se ha mostrado convencido de representar «la opinión del conjunto de la Cámara» y ha manifestado «nuestro rechazo y nuestra mayor repulsa ante esta situación que requiere seguir profundizando en las políticas de prevención de la violencia de género».

A continuación, Martínez Olmos ha justificado la presentación del veto socialista a este
este presupuesto «porque no responde a las necesidades de cohesión que tiene que representar y que tiene que defender el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad».

Servicios Sociales, carencia de políticas eficaces

Al hilo de ello, ha asegurado que en el ámbito de los Servicios Sociales el presupuesto continúa «con la carencia de políticas eficaces en materia de prevención y de actuación en la dependencia» y ha criticado cuenta además con un 33% menos de presupuesto que en el año 2011″. A este respecto, ha detallado que tenemos, aproximadamente, 300. 000 personas esperando todavía ser admitidas para recibir la prestación que requieren; que las cuidadoras, fundamentalmente mujeres siguen sin tener respuesta a una decisión que adoptó «unilateralmente» el Gobierno en relación con la exclusión de la cobertura de la Seguridad Social; o en pobreza infantil, a la que todas las organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar en relación con la prevención de la pobreza, y especialmente la pobreza infantil, no tienen respuesta adecuada en este presupuesto.

Políticas más eficaces en Igualdad

En materia de igualdad, Martinez Olmos ha señalado que la actualidad «nos golpea todos los días en relación con la prevención de violencia de género» y ha hecho hincapié en la importancia de políticas «mucho más eficaces». En este sentido, ha reprochado al Gobierno del Partido Popular que este presupuesto está «disminuyendo» la capacidad de gestión de los ayuntamientos y consolida la disminución de las posibilidades que tienen los municipios de recibir apoyo por parte del Gobierno para la realización de sus acciones en prevención de violencia de género», como por ejemplo la partida 232B.

«Hay una enorme reivindicación social de incrementar los esfuerzos en relación con la prevención de violencia de género, el manifiesto de impacto de género ya determina en apoyo de más de cien asociaciones de personas, de grupos, de la sociedad que está apoyando la lucha en contra de la violencia de género, la necesidad de hasta 120 millones de euros para luchar en relación con esta cuestión de una manera mucho más eficaz», ha reclamado

Sanidad, un 30% menos que hace seis años

Martínez Olmos también se ha referido a los objetivos y a las responsabilidades que tiene el Ministerio de Sanidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, señalando que tiene competencias muy relevantes en «materia de equidad, en materia de cohesión, y en materia de coordinación del conjunto del Sistema Nacional de Salud».

A este respecto, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del Partido Popular y ha denunciado que «hoy tenemos un ministerio que invierte un 30% menos que hace seis años en estas materias» y ha advertido de que es especialmente relevante «la ausencia de recursos», aunque hayan dado un paso con la rectificación de crear un Fondo de cohesión sanitaria que habían eliminado «injustamente» en el año 2012, que estaba dotado con alrededor de 100 millones de euros y que ahora vinculan a este presupuesto en torno a 3 millones de euros. «Es absolutamente insuficiente para responder a lo que son las necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud en lo que tiene relación con las competencias del Ministerio de Sanidad», ha reprochado.

Por último, el portavoz socialista en Sanidad ha puesto de manifiesto que «aquí no se trata de hablar de si el sistema es mejor o peor, que en la medida en que haya cosas positivas depende fundamentalmente de la gestión de las Comunidades Autónomas» y ha añadido que «lo que tiene que ver con problemas de equidad, con problemas de cohesión, con dificultades que tienen los pacientes para moverse en el entorno del conjunto del Sistema Nacional de Salud, es el Ministerio el que tiene que dar respuesta». «Y es absolutamente insuficiente este presupuesto para esos objetivos», ha zanjado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.