Noticia

22 de junio de 2017

El PSOE advierte que el proyecto del AVE a Granada suma seis años de “despropósitos” por culpa del Gobierno

Elvira Ramón reprocha al PP que “no haya resuelto asuntos pendientes desde 2011 como la variante de Loja, el soterramiento en la capital y las dos estaciones en estos dos municipios”

La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha advertido que el proyecto del AVE a Granada suma ya seis años de “despropósitos” por culpa del Gobierno y ha censurado las distintas gestiones que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en ese plazo de tiempo.

“No es de recibo que los trabajos de la línea de Alta Velocidad duren más que los que se hicieron hace 150 años para la vía convencional”, ha criticado la socialista quien ha demandado a Fomento los plazos para la licitación de la variante de Loja y el compromiso para soterrar el AVE a su entrada en la capital”.

Elvira Ramón ha subrayado que sin estos dos elementos, más las dos nuevas estaciones en Loja y Granada, “no podemos hablar de un AVE de verdad al presentar carencias con una sola vía sin electrificar, entre otros detalles”.

Así, ha reprochado a Fomento que no haya resuelto estas cuestiones que “ya estaban sobre la mesa en 2011 cuando el PP llegó al Gobierno de España”, ha apuntado la socialista al mismo tiempo que ha indicado que “a eso hay que sumar la modificación del proyecto original que adoptaron unilateralmente en 2013 y que relegó sine die la construcción de la variante, el soterramiento y las dos terminales”.

En relación a la integración de las vías en Granada capital, la diputada ha reclamado al secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, que aclare si el Gobierno tiene “intención real” de conveniar el soterramiento con la Junta y el Ayuntamiento, cuando estas dos administraciones “están volcadas en colaborar para que el AVE entre soterrado”.

Una situación, que a juicio de la socialista, “contrasta con el acuerdo firmado con el Gobierno vasco para desarrollar los proyectos de las nuevas estaciones de San Sebastián, Bilbao y Vitoria”. De ahí, que haya exigido el mismo compromiso con el soterramiento y la estación de Granada.

Sobre la variante de Loja, Elvira Ramón, ha señalado que hablar del AVE a su paso por la provincia, “significa hablar de un tramo del Corredor Ferroviario que se aprobó como prioritario por la Unión Europea y que ha entrado en colapso total mientras que en otras comunidades como Cataluña o Valencia se le ha dado el correspondiente impulso”.

Ante este panorama, la socialista ha urgido a Fomento a que “de una vez por todas” detalle cuándo terminarán las obras y cuándo llegará el AVE “de verdad” a Granada.

“La provincia suma ya 26 meses, desde el 7 de abril de 2015, de aislamiento ferroviario con la problemática que eso conlleva para las comunicaciones de Granada y la organización de eventos o congresos”, ha lamentado.

Un escenario, ha dicho Elvira Ramón, que “en lugar de avanzar nos hace ir para atrás por la incapacidad del PP quien tampoco responde en tiempo y forma a las preguntas que el Grupo Parlamentario Socialista plantea en el Congreso de los Diputados”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.