Noticias

El PSOE reclama al Gobierno la “inmediata” puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario

• La diputada Elvira Ramón asegura que las mujeres trabajadoras del campo son “las grandes perjudicadas al haber desaparecido prácticamente de las tareas agrícolas”

La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha reclamado al Gobierno de España la “inmediata” puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para compensar la falta de trabajo en el campo granadino por las crecientes inclemencias meteorológicas, caso de la sequía.

“La producción ha descendido por culpa de este fenómeno preocupante y numerosos trabajadores y trabajadoras eventuales se han visto afectados por no poder acceder al subsidio y renta agraria al no reunir las 35 jornadas necesarias”, ha señalado.

La socialista ha reprochado a Mariano Rajoy que “su gobierno haya sido el único que no ha contemplado cantidades extraordinarias para los distintos programas de Fomento de Empleo Agrario, en base a imprevistos meteorológicos”.

De igual modo, Elvira Ramón ha denunciado la congelación de los fondos destinados a este tipo de programas durante el último lustro y la “mínima” subida que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2017. “Medidas que no ayudan a compensar la pérdida de poder adquisitivo desde 2012”, por lo que ha exigido la actualización de las prestaciones.

“En la provincia de Granada hay 3.593 trabajadores y trabajadoras menos que reciben subsidio, es decir un descenso del 23,6% en el último año respecto a 2011”, según ha informado la diputada socialista que además ha subrayado que “las grandes perjudicadas son las mujeres”.

Elvira Ramón ha comentado que la situación en este colectivo es “más grave” por la creciente mecanización y la escasez de oportunidades laborales en el sector. Elementos que han hecho que “las trabajadoras hayan desaparecido prácticamente de las tareas agrícolas”.

Para romper esa brecha y estimular el mercado laboral a nivel general, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que además plantea la eliminación de las peonadas requeridas para acceder a la prestación de subsidios y rentas agrarias.

Por su parte, el diputado Gregorio Cámara ha aludido a otras propuestas como la realización de un estudio y puesta en marcha de medidas jurídicas específicas para las mujeres trabajadoras del campo, que “venga a solucionar la imposibilidad permanente de acceder al número de jornadas reales para recibir las ayudas”.

El documento recoge además la posibilidad de que “de forma extraordinaria”, los trabajos y jornales de los programas de obras municipales y provinciales computen para acceder a dichas ayudas.

Los socialistas instan también al Gobierno a que las peonadas realizadas en el ámbito del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) cuenten como requisito para acceder a la renta agraria.

Gregorio Cámara ha lamentado la “pasividad y desinterés” del Gobierno en este asunto de total trascendencia para no dejar sin subsidio a ningún jornalero.

Así, ha recordado que en septiembre del año pasado el Grupo Parlamentario Socialista presentó una nueva iniciativa para apoyar y mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo andaluz que tras ser debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso fue aprobada con los únicos votos en contra del PP.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *